Para la UOCRA nacional el “Lagarto” Olmedo ya no tiene lugar

0
Compartir

El Concejo Directivo Nacional dispuso la intervención de la seccional Florencio Varela de la UOCRA. El conflicto en este gremio viene de hace meses y se agravó tras la salida de del histórico Juan “Lagarto” Olmedo.

Carlos Rojas, quien fue designado interventor se apersonó durante la mañana del jueves en la sede gremial sobre la avenida San Martín. Rojas, allí en el lugar notificó las medidas a tomar.
El conflicto en esta sede del gremio viene en aumento desde hace meses, vale recordar que hace semanas un grupo de trabajadores de la construcción cortaron por varios días la avenida San Martín, denunciando la gestión del secretario general para Varela, Quilmes y Berazategui, Diego Giménez, concejal varelense por lo que queda del Frente Renovador, que no los tienen en cuenta para derivarlos a trabajos. “Nos vienen ninguneando. Nos bajan la categoría. Se abusan del trabajador” habían expresado.
También hace unos días la situación llegó a la televisión nacional en el programa del periodista Rolando Graña. En el programa GPS, que se emite por América 24, las denuncias apuntaron a Juan Olmedo, exsecretario general del gremio. Al punto que algunos trabajadores pidieron reestablecer sus condiciones laborales al denunciar aprietes de sus allegados o familiares.
El escándalo en la sede viene en aumento y parecería no tener final ya que se estaría investigando un robo millonario a las arcas de la sede gremial.

Histórico
enfrentamiento
El episodio más violento ocurrió a las 5.30 del sábado 21 de abril del 2012 cuando las víctimas se despedían luego de celebrar por anticipado en la casa de una de ellas el Día del Trabajador de la Construcción.
Y un Volkswagen Fox negro llegó al cruce de las calles Alvarez Thomas y Maipú del barrio Santa Rosa, en Florencio Varela. De allí bajaron dos personas que dispararon contra varios gremialistas que festejaban en la puerta de la casa de Daniel Figueredo, un sindicalista que militaba en la seccional de Lomas de Zamora, pero que estuvo enfrentado con los jefes de esa filial. Después de la balacera, los agresores se dieron a la fuga; luego fueron detenidos ocho hombres, entre ellos el jefe de la filial Lomas de Zamora del gremio, Walter Leguizamón, en “ocho allanamientos” ordenados por la Justicia, en los que se decomisaron “cuatro armas de fuego”: tres pistolas calibres 45 milímetros, 9 y 11,25, además de una carabina 22 y una gran cantidad de proyectiles.

 

Juan «Lagarto» Olmedo

LA INTERVENCION
El Consejo Directivo Nacional de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) dispuso la intervención de la Seccional Quilmes-Berazategui-Florencio Varela, en medio una fuerte interna que atraviesa la conducción local. La decisión llega luego de una serie de denuncias de afiliados por manejos irregulares.
Semanas atrás, un grupo afiliados, opositores a la conducción que tenía Diego Giménez en la UOCRA Quilmes, realizó una serie de reclamos frente a la sede del sindicato en la Avenida San Martín, de Florencio Varela. Acusaban a la comisión directiva de excluirlos en las oportunidades laborales y, yendo más allá, de sostener los negocios paralelos que habría tenido el titular anterior, Juan «Lagarto» Olmedo (renunció en 2018 a la secretaria general, pero un año antes se habia mudado a la provincia Chaco) en el gremio, como la empresa de catering que «recomiendan» a los empresarios de la construcción que contraten para sus obras.
Olmedo comenzó su retiro de la UOCRA un dia después de aquel 26 de Septiembre de 2017 cuando fue detenido el historico gremiales de la UOCRA La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina. Olmedo entendio que ahora venían por él y se fue, dejando a su mano derecha (chofer, por años) Diego Gimenez a quien había ungido como concejal de Florencio Varela.
El Consejo Directivo Nacional decidió intervenir la seccional Quilmes, Berazategui y Florencio Varela y nombró a cargo a Carlos Rojas. La intención es separar al sindicato de las denuncias de por corrupción alrededor del ex secretario general local.
«No queremos tener nada que ver con esos manejos, estamos siguiendo al pie de la letra el convenio colectivo de trabajo para no tener ningún problema», contó en reserva al portal El Termómetro un hombre fuerte del Gremio a nivel nacional y aseguró que la decisión se tomó porque «quedaban restos de Olmedo» en la conducción de la seccional.
La intención es llamar a elecciones para la renovación de las autoridades aunque no se espera que se adelanten. Ya estaba previsto que los comicios serían en el segundo semestre del año que viene.

Comentarios

comments

Compartir