Para SUTEBA, con la descentralización, la Provincia evade sus responsabilidades y “mercantiliza” el SAE

0
Compartir
Almazan, centro de la foto.

El gremio consideró que hay una política de “desresponsabilización” al transferir a los municipios los comedores escolares. Y advierten que puede ser “la antesala de los procesos de privatización” de la educación.

Si se transfiere todo a los municipios, hay algunos que están en condiciones de sostenerlo y otros que no. Ahí se va a dar una desigualdad que abre las puertas a la mercantilización de un derecho.
El SUTEBA alertó por el “lado b” del anuncio del gobierno bonaerense en torno a la “descentralización” hacia las comunas del Servicio Alimentario Escolar. Desde el sindicato consideraron que la Provincia deslinda responsabilidades y lo emparentaron con las reformas de los 90.
“Vienen desarrollando una política de ‘desresponsabilización’ del Estado provincial transfiriendo a obligaciones a los municipios como a ONGs y asociaciones. Nos preocupa porque puede ser antesala de procesos de privatización de la educación”, dijo al portal INFOCIELO la Secretaria de Educación y Cultura del gremio, Silvia Almazán.
Además, apuntó a la “ineficiencia del gobierno no haber podido haber garantizado a través de dos ministerios, como Desarrollo Social y la Dirección de Cultura y Educación, una política provincial”, tal como reconoció la propia Vidal en declaraciones a la prensa.
En ese sentido, cuestionó que se “transfieran a los municipios” y que se avance “sobre responsabilidades que son por ley de los consejos escolares”, amén de subrayar la falta de respuesta a las denuncias por falta de cupos y la baja en la calidad de los alimentos que se ofrecen en los comedores.

Como en los 90
Almazán emparentó la decisión de Vidal con el proceso que se dio en los 90, cuando Nación transfirió a las provincias la educación pública sin recursos. “Hay una transferencia de responsabilidades y lo que termina aconteciendo es que también se transfiera la garantía”, analizó. En ese sentido, puso como ejemplo el hecho de que “muchas de las problemáticas que se resolvieron en infraestructura tuvieron que ver con los recursos que reciben los municipios, porque el presupuesto de la Provincia en infraestructura esta subejecutado”.
A largo plazo, advirtió que “si se transfiere todo a los municipios, hay algunos que están en condiciones de sostenerlo y otros que no. Ahí se va a dar una desigualdad que abre las puertas a la mercantilización de un derecho” en función de que, analizó, en otros contextos, como Chile, “cuando los municipios no pudieron garantizar promovieron la intervención de otros factores: fundaciones, ONG, privados, y la mercantilización le abre la puerta a la privatización”.

Comentarios

comments

Compartir