¿PELIGRA LA DEMOCRACIA?

0
Compartir

Por Rodolfo J. Bernat
Según un estudio publicado por la Unidad de Inteligencia de «The Economist», publicado por primera vez en el año 2006, y con actualizaciones en los años 2008, 2010, 2012, 2014 y 2016. Los fines de estos estudios pretenden determinar el rango de «Democracia» en 167 países del mundo, de los cuales, 166 son Estados soberanos y 165 son estados miembros de la ONU, (Naciones Unidas).

La «unidad de inteligencia» del índice de Democracia, The Economist, lo establece con los resultados de 60 indicadores, agrupados en cinco diferentes categorías: «Proceso electoral y pluralismo», «Libertades civiles», «Funcionamiento del gobierno», «Participación política» y «Cultura política».
En lo que respecta a la clasificación que se les hace a los países de acuerdo a su puntaje, estas se dividen de la siguiente manera: a) Países con Democracia plena; b) Países con Democracia defectuosa; c) Países con regímenes híbridos y d) Países con regímenes autoritarios.

De acuerdo a la última publicación del «Índice de democracia», Noruega 0obtuvo un total de 9,93 puntos, en una escala que va del 0 al 10. Es preciso destacar que este ha sido el resultado mas alto desde al año 2008, en que Suecia se ubicaba en la primera posición y que bajo al cuarto puesto en aquel año.
En el caso de Corea del Norte, este país obtuvo 1,08 y al igual que en el año 2012, sigue ubicada en la posición 167, la más baja de la lista.
Otro aspecto importante, es que el índice 2010, resalta el impacto mundial que tuvo en la política, la crisis financiera internacional de los años 2008 y 2009, que establece a Europa, como el continente que sufrió los mayores cambios.

También puede observarse, que 91 países e los 167, tuvieron un puntaje inferior en comparación con el año 2008, aún cuando el deterioro de la mayoría de estos no fue tan grave.
Del 2008 al 2010, 13 países cambiaron de estatus con respecto a su régimen, de los cuales 11 de estos en un proceso de retroceso y en dos, de avance. Entre los que retrocedieron, se encuentran Francia e Italia. Ambos pasaron de la clasificación de países con «Democracia plena», a países «con democracia defectuosas».
Cabe aclarar que en el caso de Francia, las notables tendencias políticas negativas de los últimos años, son las causas de este resultado. Con respecto a Italia, el informe del «índice», atribuye el descenso de categoría al deterioro de la situación de los medios de comunicación, desde el regreso de Silvio Berlusconi al puesto de Primer Ministro, en el año 2008.

En oposición con estos dos países últimos, están Ghana y Mali (en el África Negra) que han sido lo dos únicos países, que en el índice de 2010 subieron de estatus; pasando a ser naciones con regímenes híbridos, a ser naciones con «Democracias Defectuosas».

En el índice de 2014, se puede notar el claro deterioro de la confianza de los ciudadanos europeos occidentales, en las instituciones. Menos de la quinta parte de estos confían en lo partidos políticos y alrededor de un tercio, en el funcionamiento del Parlamento.
Además, se menciona el agravamiento del malestar social, en el comienzo de la recuperación económica, en países como España e Irlanda.

En cuanto a Europa en su conjunto, en el índice de 2014, se observa que la situación experimenta pocos cambios.
Se debe señalar, que hubo cinco países que empeoraron, mientras otros nueve mejoraron, entre los que se encuentran alguno de los países mas castigados por la crisis, com Chipre, Irlanda, Portugal y España. Se debe destacar, que a pesar de mejorar la situación económica, el ascenso de partidos contestatarios y de protesta sigue presentes en las encuestas.

Se observa, asimismo, una aceleresacion del retroceso en la libertad de los medios de comunicación afectando a todas las regiones. Este retroceso es mas significativo, en el caso de los medios digitales como por ejemplo, el control de Internet por parte de los Estados. También es de resaltar, la concentración de la «propiedad de medios de comunicación», en unas pocas empresas que restan diversidad de puntos de vista, a la hora de analizar la actualidad. La inseguridad laboral y el desempleo en el sector de la comunicación, también ha supuesto un obstáculo para una mayor libertad, a la hora de publicar, información sensible.
Por otra parte, es de hacer notar, que se ha detectado una «relajación», en las posturas de las naciones más desarrolladas, hacia la libertad de prensa en los países en desarrollo.

El avance de las democracias a corto plazo, se percibe incierto. Es mas, puede asegurarse, que se ha observado un peor resultado en ciertos aspectos del gobierno, la participación política y las libertades relacionadas con la comunicación.
A pesar que algunos sistemas autoritarios, han sido discutidos como el caso de la «primavera árabe», esta precisamente nos muestra, que no siempre prosperan. No obstante, aún se recoge un deseo de establecer sistemas democráticos, por parte de los habitantes de estos países.

La metodología empleada, como se describe en el informe: El «índice democrático» es un promedio ponderado, basado en las respuestas brindadas a un cuestionario comprendido por 60 preguntas, cada una de las cuales permiten elegir una, de dos o tres respuestas alternativas posibles.
La mayoría de las respuestas corresponden a «evaluaciones de expertos» y donde solo daré las posiciones del continente americano .

Comentarios

comments

Compartir