¿Peligran los medios gráficos locales y regionales?

0
Compartir

Preocupante situación viven los medios gráficos de alcance local y regional en el país. El acceso a la información es un derecho, así como también lo es la posibilidad de informar. Y el Estado, es el responsable de garantizar su cumplimiento. Lo inquietante es que ahora, parece estar bajo riesgo con el gobierno de Mauricio Macri que pretende incluir en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso, un proyecto que deja sin efecto los artículos centrales de la Ley 26.736, que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para la impresión de diarios y medios gráficos en general. Está en la mesa, la iniciativa presentada por el diputado del PJ Diego Bossio -con el apoyo de los líderes del bloque Cambiemos, Mario Negri y Nicolás Massot- y que propone eliminar la obligación que tiene Papel Prensa SA (empresa controlada por el Grupo Clarín y única productora activa de papel de diario en el país) de garantizar el acceso igualitario de todos los medios gráficos a ese insumo indispensable.
Los medios, integrados por trabajadores de prensa que se han organizado en cooperativas, como así también los medios de corto alcance como locales y regionales a lo largo de todo el país para producir información sin condicionamientos, denuncian que ese proyecto amenaza la posibilidad de ejercer el oficio y constituye un serio ataque a la libertad de expresión y edición.
El proyecto legislativo tuvo un trámite exprés en la comisión de Comercio de la Cámara Baja y podría ser introducida en las sesiones de fin de año para lograr su aprobación a espaldas de la sociedad, retornando a las prácticas que vaciaron de legitimidad las instituciones democráticas de años pasados. El tratamiento se llevaría a cabo, en la víspera de un año electoral, asi lo revela su intencionalidad y aumenta la preocupación teniendo en cuenta cómo la manipulación de información pública ha incidido en los últimos comicios a nivel global.
Muchos trabajadores de prensa comprometidos con la función social del periodismo están reclamando a los legisladores que no avalen esta iniciativa, ya que favorece la concentración y pone en riesgo la posibilidad de ejercer el derecho a la comunicación de manera libre y soberana como herramienta indispensable para consolidar la República. Se daría por tierra con unos de los escalones más tranparentes y útiles del ejercicio de la democracia formativa e informativa.

Hector Reynoso

Comentarios

comments

Compartir