Piden declarar la emergencia en Florencio Varela y zonas de la Provincia afectadas por el temporal

0
Compartir

El bloque de senadores del Frente para la Victoria presentó ayer un proyecto de ley declarando “zona de desastre y en estado de emergencia  económica, social, sanitaria y productiva” al cordón florifrutihortícola de La Plata, Berazategui y Florencio Varela.

(infocielo) Tras un encuentro mantenido por representantes del sector y legisladores del FPV, se presentó la iniciativa que busca contribuir con los productores afectados por el temporal que azotó esas localidades bonaerenses.
El proyecto declara “zona de desastre y en estado de emergencia económica, social, sanitaria y productiva” al cordón florifrutihortícola de La Plata, Berazategui y Florencio Varela por el término de 360 días, con beneficios de efecto retroactivo a partir del 1° de febrero de 2017 prorrogables por igual término por el Poder Ejecutivo Provincial.
Además, contempla el aumento de beneficios sociales “que otorga el Instituto de Previsión Social y los diferentes organismos de Estado” percibidos por las familias damnificadas, durante el período en que rija la declaración de desastre. También prevé asistencia financiera a través del Banco Provincia para los productores afectados.
A través de esta iniciativa, elaborada por la senadora Cecilia Comerio, se plantea que mientras dure la emergencia “se garantizará la provisión de energía eléctrica en forma totalmente subsidiada a las familias productoras afectadas”. También contempla exenciones impositivas en el transcurso de la declaración de la emergencia, e invita a los Municipios de las ciudades afectadas a adherir a la presente ley.
En los fundamentos del proyecto, se señala que “si bien la ley 11.340 permite al Estado Provincial a realizar obras y tomar medidas en caso de existir eventos extraordinarios que hagan menester en zonas de desastre, nada impide que la Legislatura titular de la Facultad Constitucional regule y establezca un marco de actuación para asistir desde el Poder Ejecutivo a los ciudadanos y ciudadanas en este caso productores y productoras familiares del cordón florifrutihortícola de La Plata, Berazategui y Florencio Varela afectados”.
Previo a la elaboración de la iniciativa solicitada por las organizaciones y no atendida por el Gobierno Provincial, el senador del FPV Juan Manuel Pignocco, los diputados José Ignacio Rossi y César Valicenti, los concejales Florencia Saintout y Gastón Castagnetto, se reunieron con representantes de organizaciones que nuclean a floricultores y productores frutihortícolas de la región.

Comentarios

comments

Compartir