Pirotecnia: Advierten de los riesgos

0
Compartir

La comuna intensifica las advertencias sobre el uso de pirotecnia durante los festejos de Año Nuevo. Así, se propuso ahondar las medidas preventivas para obtener resultados similares a los registrados en Nochebuena: «Afortunadamente y como continúa sucediendo año tras año, no se reportaron en Florencio Varela heridos graves por pirotecnia luego de la noche del 24 de diciembre», informó Franco Risso – Subsecretario De Coordinación y Logística, Defensa Civil y Seguridad-.
Por otra parte, el director de Medicina Preventiva -Gabriel Nauda- habló para el programa InfoSalud de la Radio Municipal, en un especial destinado a la concientización de los riesgos de la utilización de la pirotecnia durante las fiestas. De este modo, advirtió: «no subestimar con lo que se está festejando. Debemos ser conscientes de la situación».
Entre los peligros del empleo de los elementos pirotécnicos, subrayó las fallas que pueden presentar: evitar terminantemente la manipulación por parte de los niños, y tener presente la amenaza de incendio.
«Tenemos que pensar los daños que se pueden ocasionar, como las quemaduras de diferente gravedad y la localización de la lesión; en algunos casos, y por la potencia de los artefactos, de debe proceder a las amputaciones», detalló.
También, el funcionario apuntó hacia los estruendos: «la molestia auditiva que ocasiona en personas hipersensibles como los chicos con autismo y también a los animales, generando una situación de estrés y pánico sumamente importantes».
Cabe destacar que por pedido del intendente Andrés Watson desde el municipio se inició la campaña #FestejáSinRiegos donde se desarrolló un fuerte operativo de control de pirotecnia a partir de un trabajo intenso a cargo de la Guardia Comunal, Defensa Civil e Inspección General.
En este sentido, esta administración intenta llevar conciencia a la comunidad con una serie de advertencias para extremar las medidas de seguridad en la utilización de pirotecnia y disfrutar de los festejos de Fin de Año.
Consejos:
– No uses pirotecnia.
– Evitá lesionarte, mutilarte o poner en riesgo tu vida y la de los tuyos.
– Recordá que el estruendo de las explosiones afecta a personas sensibles o con problemas de salud.
– Pensá que los animales también sufren los estallidos y pueden resultar heridos o escapar y perderse.

Ante cualquier accidente provocado por la manipulación de estos artefactos comunicarse con:
Hospital de Quemados 4923-4082
Hospital Santa Lucía: 4941-7077
Línea Gratuita de Seguridad: 0800-999-1234, Opción 1
Bomberos: 100
Defensa Civil: 103
SAME: 107

Comentarios

comments

Compartir