Plan Estratégico proyectaba 250.000 contagios para Junio y hoy satura el sistema con el 20% de esos contagios

0
Compartir

El documento trascendió en Marzo pasado entre las autoridades sanitarias. Fue realizado por el Ministerio de Salud de la Nación. Reveló parámetros de hipotéticos contagios que saturarían el sistema de salud, con 2,2 millones de afectados. Con medidas para evitar la saturación el sistema funcionaria a pleno con 250.000 contagiados. Hoy satura con 52.000 casos.

El documento, que lleva por título “Plan Estratégico para la Pandemia de COVID-19” fue elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación y presento 4 escenarios posibles para este mes de Junio que ya finaliza. En sus 17 páginas describe el camino a seguir afin de evitar el estallido del sistema de salud. En su introducción decía:
El 31 de diciembre de 2019, China notificó la detección de casos confirmados por laboratorio de una nueva infección por coronavirus (COVID-19).
Los coronavirus son una familia de virus conocida por causar enfermedades respiratorias. Afectan a numerosas especies de animales y algunos de estos virus pueden afectar a los humanos.
El 30 de enero de 2020, el Director General de la OMS declaró que el brote del nuevo coronavirus constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) en el marco del Reglamento Sanitario Internacional.
En este contexto, el Gobierno de la República Argentina comenzó con la preparación para dar respuesta y poder en primer lugar detectar oportunamente la llegada de personas portadoras del virus al país, y en caso de que eso ocurriera, poder contener la enfermedad y mitigar la diseminación.
El 11 de marzo, la OMS declaró la existencia de una pandemia y, en respuesta a ello, el 12 de marzo, mediante el Decreto 260/20 y varias resoluciones complementarias, se dispuso la ampliación de la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541 y se facultó a la autoridad sanitaria a adoptar las medidas que resulten oportunas, sumadas a las ya adoptadas desde el inicio.
En este marco, el Ministerio de Salud de la Nación reorganizó las acciones realizadas hasta este momento en el presente Plan de Preparación y Respuesta Integrada al COVID-19 que, dadas las características de la enfermedad y el conocimiento sobre el nuevo coronavirus, debe entenderse como una propuesta dinámica que puede ser actualizada toda vez que la evolución de la situación epidemiológica lo requiera.
ESCENARIOS DE EVOLUCIÓN
Para el desarrollo del Plan de Respuesta Integrada para la pandemia, el Ministerio de Salud ha avanzado en la construcción de escenarios de evolución posibles de modo de ajustar las acciones a las necesidades identificadas a partir de las proyecciones.
Se han evaluado cuatro escenarios posibles considerando las siguientes variables:
– Cantidad y evolución de casos en los países que presentan los mejores resultados en cuanto al control de la tasa de crecimiento (China y Corea del Sur) y de los países que presentan tasas de crecimiento exponencial del número de casos (Países europeos).
-Razón de incremento de casos (RIC) en todos los países
-Medidas adoptadas para controlar la transmisión y el crecimiento en cada país
-Temporalidad y oportunidad de las medidas adoptadas en cada país
En base a estas variables se construyeron cuatro escenarios:
1. Escenario pesimista (Promedio europeo): Duplicación de los casos cada 3 días sin aplanamiento de la curva, como se está observando a nivel europeo.
2. Escenario optimista (China): Evolución de los casos según el comportamiento del Ratio de Incremento de Casos Diarios (RIC) observado/logrado por China .
3. Escenario intermedio tardío: Duplicación de los casos cada 3 días hasta el 15 de Abril y comportamiento posterior según RIC de China. Sería lograr el aplanamiento que logró China pero más tarde (15 de abril).
4. Escenario intermedio temprano: Duplicación de los casos cada 3 días hasta el 31 de Marzo y comportamiento posterior según RIC de China. Sería lograr el aplanamiento que logró China a partir del 1 de abril . Evaluados los cuatro escenarios y en función de la oportunidad de las medidas adoptadas por la Argentina hasta el momento, y si se adoptan nuevas medidas escalonadas, se podría esperar el logro de un aplanamiento de la curva que permitiría llegar a principios del mes de junio con un total aproximado de 250.000 casos, lo que implicaría que, con las medidas a adoptar, se estima posible atender la demanda en el sistema de salud en la medida en que se tomen la mayor parte de las recomendaciones que contiene el presente documento, y otras de similar tenor.
En caso que las medidas se adoptaran tardíamente, esto es, luego de que se verificara el crecimiento exponencial de la tasa de crecimiento, o que no se lograra un nivel alto de acatamiento, el riesgo se elevaría, de manera tal de producir un colapso del sistema de atención, con un número esperado de casos que superaría los 2,2 millones para el mes de junio.
En este sentido, y considerando que Argentina ha comenzado la implementación de medidas tales como la interrupción de las clases a dos semanas de confirmado el primer caso (una semana antes a lo hecho por China y 15-20 días antes de lo implementado en Europa) y si se refuerzan las medidas extremas en las ciudades con casos confirmados, podría esperarse un buen resultado de evolución de la epidemia que permitiría dar respuesta a las necesidades de la población.

Consideraciones
A 100 días del inicio de la cuarentena más larga del mundo y a punto de ingresar a una fase más cerrada que la original Fase 1 y con 52.000 casos confirmados, se habla de un posible estallido del sistema de salud. ¿Qué prevenciones se tomaron para llegar a decir que con 250.000 infectados a principios de Junio el sistema de salud no estallaba? Para llegar a ese número y que el sistema de salud estalle, como dice el documento oficial, con un promedio al dia de hoy de 2500 infectados por día, se requieren 11 semanas a razón de 17.000 infectados por semana. Esta suma alcanza a los 192.500 infectados que se sumarian a los 52.000 actuales para llegar a los 250.000 casos. Los números dicen que recién el 13 de Septiembre podría colapsar el sistema. Vale contar para entonces lo casos de recuperados. Descontando estos casos los días se extienden para llegar al número previsto.
Las previsiones del sistema están en duda cuando se habla de trasladar a pacientes al interior del país. ¿Se pude interpretar que los 250.000 deben ser contabilizados para todo el país? Claro que si. Pero vale preguntarse qué análisis a futuro se hizo para el AMBA, con 14.800.000 habitantes según el censo de 2010. Hoy el número extraoficial da cuenta que son más de 17.000.000 de ciudadanos.

Comentarios

comments

Compartir