Polémica por datos provinciales sobre Tuberculosis en Florencio Varela: El municipio corrige los números

320
0
Compartir

La enfermedad afecta con más rigor en la zona Sur y tiene como epicentro al distrito de Florencio Varela, donde se detectan 3 de cada 10 casos, un 28% del total de los registrados entre los bonaerenses, se había informado erróneamente.

La tuberculosis es una enfermedad que sigue afectando a la Provincia de Buenos Aires, atacando principalmente en la zona sur del conurbano, con el distrito de Florencio Varela como epicentro, ya que allí se detectan prácticamente 3 de cada 10 casos, publicó ayer el Diario Popular haciendo subir el termolmentro de los funcionarios de salud varelenses.
El informe señaló: Desde el Ministerio de Salud bonaerense indicaron que, en total, en la provincia se notificaron casi 5 mil nuevos casos sólo en 2015, es decir la mitad de los que se registraron a nivel nacional. De ese número, el 80% se dieron en el conurbano.
Según las estadísticas oficiales, fueron notificados 4.905 casos de la enfermedad en personas con domicilio en la provincia, puntualmente en los municipios que forman parte de las regiones sanitarias V, VI, VII y XII, que poseen una alta densidad demográfica.
De estos pacientes, un 28% fueron de Varela, por lo que la cartera sanitaria explicó que ese será “el primer municipio en el que vamos a desplegar la estrategia” para el abordaje integral. Por detrás aparecen los municipios de Quilmes y Lomas de Zamora.
Sobre el total, 5 de cada 10 se dan en gente de entre 20 y 45 años, siendo la franja etaria más afectada, seguida por la de niños y adolescentes, que padecen 2 de cada 10. En cuanto al sexo, el 60% de los casos corresponde al masculino y el restante 40% al femenino.
Además, del total de los pacientes notificados más de la mitad presenta baciloscopia positiva en el catarro, que significa una fuente de contagio activa en la comunidad, ya que la vía de transmisión es aérea, lo que favorece su dispersión.
En este marco, bajo el lema “A la tuberculosis hay que buscarla en el barrio y no esperarla en el hospital”, el ministerio de Salud bonaerense lanza en Varela una estrategia para el abordaje territorial de la enfermedad, apuntando a la detección temprana para iniciar los tratamientos en forma oportuna.
La iniciativa constará de una instancia de capacitación de los equipos de salud locales así como del fortalecimiento de la red de laboratorios para optimizar la toma de muestras, lo que incluye la renovación del equipamiento del hospital Mi Pueblo, que permitirá mejorar la realización de cultivos y estudios de gérmenes, hasta la provisión de los medicamentos gratuitos.
La propuesta también apunta a “mapear” los casos de la enfermedad, para que cada uno de los pacientes reciba la atención y el seguimiento que necesita cerca de su lugar de residencia.
Es que por múltiples razones, en la actualidad, el 50% de los personas de Florencio Varela que padecen tuberculosis son tratadas en hospitales porteños.
“Las acciones se desarrollarán desde una perspectiva interdisciplinaria, considerando no sólo los aspectos clínico-sanitarios sino también los determinantes sociales de la población”, explicó Adriana Durán, directora provincial de Programas Sanitarios de la cartera sanitaria bonaerense.
Agregó que la meta es jerarquizar el rol del primer nivel de atención en prevención, diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis.
“Varela es el primer municipio en el que vamos a desplegar la estrategia, en una experiencia piloto que nos permitirá estandarizar las herramientas para luego replicarla en otros distritos, con georreferenciamiento de los casos y un intenso trabajo de promotores de salud que irán al encuentro de las personas”, adelantó Raquel Sarobe, coordinadora del Programa Provincial de Control de Tuberculosis y Lepra.

aclaracion municipal
“Las cifras difundidas por el Ministerio de Salud Provincial son erróneas. Hablé con la responsable del programa bonaerense sobre tuberculosis para modificar la información inexacta”, afirma Mario Rodríguez -titular de la cartera sanitaria municipal- para refutar las estadísticas oficiales que señalan a Florencio Varela como el partido con mayor cantidad de ciudadanos afectados por la enfermedad.
El funcionario resalta que la localidad no supera los 200 casos notificados durante el 2015. En la Provincia de Buenos Aires, contabilizan 4.905 pacientes el mismo año. “A simple vista, los números exhiben la incongruencia en la proporción. Los guarismos son incorrectos. Hay una falla en la comunicación”, advierte. Para alcanzar los puntos porcentuales mencionados en el informe, el distrito debería sumar 1.500 enfermos. Sin embargo, el registro comunal detecta un volumen inferior al 5%.
Posteriormente, sugiere que la equivocación ocurre durante la instancia de cotejar datos debido a la brecha entre el diagnóstico y la notificación formal. “Aún con ese margen, no alcanzamos el 28% como informaron. Estaríamos ante una crisis sanitaria y eso no sucede. Queremos llevar tranquilidad a la población”, enfatizó Rodríguez.

Comentarios

comments

Compartir