Policías reclaman su inocencia en el homicidio del varelense Franco Casco, ocurrido en Rosario

0
Compartir

El caso de Franco Casco fue caratulado como Desaparición Forzada, como el caso Maldonado. Claro que por el homicidio del vecino varelense las organizaciones sociales de Varela nunca salieron a la calle a reclamar, como lo hicieron por el tatuador.

Seis efectivos de la Policía de Santa Fe, que se encuentran detenidos desde el 4 de septiembre de 2017 en el Penal Federal de Marcos Paz, reclaman que se los declare inocentes por la “privación ilegítima de la libertad seguida de muerte, agravada por ser funcionario público” en el “caso Casco”, informó el diario El Litoral.
Franco Casco era un joven de 20 años oriundo de Florencio Varela y fue encontrado flotando muerto en las aguas del río Paraná el 30 de octubre de 2014. Después de 24 días apareció el cuerpo del joven de 20 años quien fue de visita a Rosario y fue víctima de una desaparición forzada de persona. Fue visto con vida por última vez en la comisaría 7ma, donde dicen haberlo liberado el 7 de octubre a las 22 horas pero sin embargo, su salida de la seccional, fue plagada de dudas e irregularidades. Según la mamá de Franco, vio en fiscalía dos fotos de su hijo con el rostro completamente desfigurado a golpes en la misma comisaría y por otro lado, denuncia que la firma de la salida en libertad por falta de antecedentes del libro de guardia, no es la de Franco.
Acorde al procesamiento firmado por el juez Carlos Vera Barros, del Juzgado Federal Nº 3 de Rosario, y ratificado por la Cámara de Apelación de Rosario, los seis detenidos serían -en primera instancia- coautores de la muerte del joven bonaerense luego de torturarlo en una celda de la comisaría 7ma. de aquella ciudad.
En un escrito alcanzado por una familiar de un detenido, los policías alegan que no fueron escuchados “ni nosotros ni nuestros abogados defensores”. Además, se defienden diciendo que si hubiesen querido desaparecer a Franco Casco, “¿cuál sería el motivo para dejar su detención en actas sumariadas?”.
La causa está en la instancia de Casación Penal y la defensa de uno de los policías detenidos, a cargo del abogado José Giacometti, manifestó a El Litoral que presentaron los escritos y un recurso de queja (hace aproximadamente 20 días) bregando por la libertad de su patrocinado. Al mismo tiempo se mostró sorprendido por la detención de los efectivos, “hay que preguntárselo a las cámaras y a los juzgados”, atacó.
Sumando pruebas a su favor, los acusados alcanzaron copias de las autopsias realizadas por el Instituto Médico Legal de Rosario, la Morgue Judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, las pericias caligráficas y de hisopado de la celda donde estuvo detenido Casco y los análisis de las cámaras de seguridad de la municipalidad de Rosario donde se lo ve caminar el día posterior a su detención.
Mientras tanto, los policías alojados en Marcos Paz defienden su inocencia: “tenemos la conciencia tranquila sabiendo ciertamente que nada, ni ningún ilícito hemos hecho”.

Comentarios

comments

Compartir