Por ahora no habrá “cierre nocturno” en la Costa, aunque avanzarían en el Conurbano

0
Compartir

El esquema aun está siendo evaluado. Pero se decidió que por hora la prioridad en la Costa es terminar con las fiesta clandestinas. Sí restringirían la movilidad en el Conurbano.

(DIB) El gobierno de Axel Kicillf decidió que por ahora no habrá “cuarentena nocturna” en los municipios de la Costa Atlántica, que atraviesan del inicio de la temporada turística, aunque aumentará los controles para que se cumplan los protocolos y se eviten las fiestas clandestinas. La restricción de circulación sugerida en el decreto nacional como principal medida contra el rebrote de casos de Covid-19, en cambio, se implementaría en el Conurbano.

El esquema se definió tras una reunión que encabezó el propio Kicillof, secundado por su  ministro de Producción, Augusto Costa, con un grupo de siete intendentes de municipios atlánticos -oficialistas y opositores-, unificados en torno al pedido de morigerar el impacto del paquete de medidas sugerido en el decreto del presidente Alberto Fernández para no afectar el desarrollo de la temporada, pero sin descuidar el control sanitario.

La reunión fue la culminación de una tensa negociación en torno a la aplicación en la provincia de las medidas nacionales, que al final solo constituyeron una sugerencia para los gobernadores. Aunque por ahora no hubo precisiones oficiales, en el equipo de Kicillof explicaron a DIB que no se avanzará por ahora con la cuarentena en la costa porque esos distritos no tienen grandes problemas con la circulación nocturna.

“Lo que hay que desbaratar ahí son las fiestas clandestinas y hacer cumplir los protocolos” para evitar contagios, precisaron fuentes del ejecutivo. Por lo pronto, eso se traducirá en un esquema de controles más ajustados para evitar los desbordes, aunque el monitoreo y las consultas seguirán para determinar si es necesario un cierre más adelante. Los intendentes serán en ese punto los interlocutores del Gobernador.

“No vamos a tomar ninguna medida puntual y vamos a seguir charlando con todos los intendentes”, dijo Costa en una rueda de prensa en la Costa al término del encuentro. “Lo que estuvimos conversando es la preocupación que tenemos por el empeoramiento significativo de la situación epidemiológica”, admitió el ministro. Y en ese marco, definió que “cuidar la salud es lo principal; cuidar la salud es cuidar también la temporada, cuidar el trabajo y la producción  y nosotros estamos evaluando las medidas”.

En el gobierno dijeron que en cambio es necesario “restringir la circulación en los municipios del Conurbano”, donde se evalúa avanzar con las restricciones planteadas por Nación.

Tal como anticipó DIB el miércoles, Nación estableció parámetros epidemiológicos para que los distritos utilicen en la definición de las medidas a tomar.

En el encuentro de la Costa participaron los intendentes de Mar del Plata, Guillermo Montenegro; de Pinamar Martín Yeza, ambos de Juntos por el Cambio, y lo del Partido de la Costa, Cristian Cardozo; Villa Gessel Gustavo Barrera, General Alvarado, Sebastián Ianantuony y Mar Chiquita, Jorge Paredi.

Comentarios

comments

Compartir