¿Por qué la pirotecnia genera consecuencias negativas en personas con autismo u otras patologías?

0
Compartir

La terapista ocupacional Cynthia Sosa, integrante en el plantel profesional perteneciente a la Secretaría de Salud municipal, explica las consecuencias que provoca el uso de los materiales pirotécnicos en adultos, jóvenes, niñas y niños con diversos problemas de audición.

 

Hay que tomar conciencia de que la pirotecnia tiene un impacto nocivo en personas con autismo y otros trastornos”, advierte la profesional con la campaña “Luces sí, ruidos no” que impulsa la Comuna durante las festividades de diciembre.

 

¿Por qué hay niñas o niños que poseen miedo a la pirotecnia y muchas personas no solo con autismo sino con otros diagnósticos pueden pasarla mal en los festejos tanto de Navidad como de Año Nuevo?

 

Porque muchas de ellas y de ellos presentan una dificultad en el procesamiento auditivo que se llama hiperreactividad auditiva. Esto quiere decir que les cuesta mucho filtrar los sonidos del ambiente.

 

¿Qué sentimientos les generan esos estruendos?

 

Sienten como si fuera un bombardeo de estímulos que los aturde y los abruma.

 

¿Qué ocurre ante estas situaciones?

 

Aumentan los niveles de estrés e inducen a una desorganización de la conducta; en efecto, quieren huir de ese lugar. Además, cuando un infante se angustia puede pasar mucho tiempo para recuperarse y volver a la calma.

Comentarios

comments

Compartir