Posición de la CICOP ante el Municipio

0
Compartir

(Comunicado) Como es de público conocimiento, desde hace varios meses las y los trabajadores de la salud y Desarrollo Social nucleados en CICOP vienen sosteniendo un conflicto gremial con la Secretaría de Salud y Desarrollo Social del municipio. La situación ha llegado a un punto que pareciera dar a entender que ni los funcionarios, ni el Intendente Watson quisieran dar una respuesta favorable para destrabar dicha contienda.
¿Qué quiere la CICOP?
Ante la pregunta reiterada de algunos funcionarios del municipio que contemplan, sin dar respuesta, la prolongación del conflicto: ¿qué es lo que quieren las y los trabajadores de la salud? Nosotros contestamos que lo que queremos es lo que históricamente reclamamos y por lo que siempre bregamos.
Nuestra consigna es muy clara y tiene carácter histórico. Queremos garantizar una salud pública de calidad para la comunidad varelense.
¿A qué nos referimos con esto? ¿Es una mera consigna vacía?
Pues no, con ello nos referimos a que los Centros de Salud y Centros Integradores Comunitarios sean accesibles, que no se inunden, sin roedores, que tengan mejores condiciones edilicias, que estén limpios, que tengan los insumos y medicamentos necesarios para la atención, que los planteles de salud estén completos, que se amplíen otros, con más profesionales, tal es el caso del área de Niñez y el área de Género, dependientes de Desarrollo Social. Que se generen otros espacios necesarios, dispositivos de atención para atender problemáticas puntuales y urgentes y que se activen los que están parados, como el Hogar para mujeres víctimas de violencia. En fin, que los varelenses tengan Salud Integral.
Ahora bien, las y los trabajadores de la salud también nos preguntamos:
¿Dónde han quedado aquellos tiempos en que el Sistema de Salud de Varela era considerado uno de los mejores? Modelo de atención para otros municipios, donde los distintos gobiernos municipales se vanagloriaban de un sistema casi único en la región.
Otra pregunta que nos hacemos es si los Centros de Atención Primaria de Salud y los CICs pueden continuar en estas condiciones. ¿Pueden seguir sucios, destruidos, deteriorándose día a día sus instalaciones? ¿Pueden seguir desmembrándose sus equipos, migrando sus profesionales hacia otros municipios, ante las malas condiciones de labor, ante las exigencias continuas y la falta de escucha por parte de los funcionarios? ¡La respuesta es NO!
Nosotros no nos conformamos con una lavada de cara de los Centros de Salud y CICs. Nosotros no reclamamos, ni trabajamos sólo en tiempo de elecciones. Nuestra tarea va más allá, retoma la historia de lucha de nuestro gremio, la lucha de quienes forjaron este sistema, como por ejemplo el Dr. Vicente Ierace, tenemos en claro cuál es nuestra tarea y nuestra obligación.
Siempre bregamos por una salud de calidad, ese fue siempre nuestro norte.
Ante esta realidad económica y social que impacta profundamente en las condiciones de vida de la población, los efectores de salud vuelven a ser los únicos espacios donde acudir. Paradójicamente se incrementa la demanda de atención, y se hace frente a tal demanda con cada vez menos recursos humanos y materiales.
La consecuencia directa es un creciente deterioro en la calidad de la atención, impactando negativamente en la calidad de vida de la población.
Ante esta realidad las y los trabajadores de la salud no somos neutrales y frente a la coyuntura electoral repetimos: ¡Con la salud no se hace campaña!
Al Sr. Intendente, al Sr. Secretario de Salud, a la Sra. Secretaria de Desarrollo Social les decimos: no se puede seguir achicando las políticas sociales ni de salud del municipio.
No se puede seguir empobreciendo el Sistema de Salud de Florencio Varela, no tenemos otro. Éste es el que queremos mejorar.
De las luchas hemos aprendido que todos salimos ganando: ustedes, los funcionarios; nosotros, los trabajadores y lo más importante, la comunidad toda.
Por último, ¿nos sirve de algo estar así, sosteniendo firmemente este plan de lucha?
¡Si, nos sirve!. Nos guían en esta lucha nuestros principios y nuestros ideales. Seguimos luchando por lo que queremos, por lo que siempre creímos, por lo que nunca vamos a dejar de defender. Los gobiernos son siempre gobiernos de turno, el sistema de salud de los varelenses es para siempre.
¡Invitamos a la comunidad a participar en las actividades que iremos realizando en cada barrio, en cada centro de salud y en la vía pública hasta que los funcionarios nos escuchen!

CICOP- SECCIONAL
FLORENCIO VARELA.

Comentarios

comments

Compartir