Posición del Hospital Mi Pueblo por la muerte de un joven cuya familia denuncia mala praxis

0
Compartir

El viernes cerca de la 22 horas un joven fue arrollado con su moto por un vehículo y fue trasladado por la ambulancia a la guardia del Hospital “Mi Pueblo”. Su familia dijo: “Los médicos lo tuvieron tres horas sin atender hasta que Walter empezó a convulsionar y le diagnosticaron muerte cerebral. Tras la agonía, el lunes falleció” El hospital aclara esto.

 

Walter Zalazar (21) protagonizó un accidente en el cual fue embestido con un auto cuando circulaba con su moto el viernes cerca de las 22 horas.
Pese al impacto, Zalazar se puso de pie antes de que llegue la ambulancia y volvió a caer desvanecido inconsciente hasta la llegada de la asistencia del SAME.
Según la familia, al llegar a la guardia del Hospital Mi Pueblo, los médicos no interpretaron la gravedad del caso, justificando que solo tenía un chichón a causa del golpe (el joven no llevaba casco) y que no justificaba la urgencia. El lunes Walter falleció. Ayer su familia no había realizado denuncia penal alguna. Pero en las redes sociales manifestaron que se generó una mala praxis medica.
Varela al Día se comunicó en las últimas horas con el Director del Hospital Mi Pueblo, doctor Gonzalo Hernández, quien al cierre de este despacho envió un comunicado con el cual esclarece el hecho.

Comunicado
Paciente que ingresó a la Guardia traído por el SAME aproximadamente a las 23hs del día 2 de marzo, el motivo fue accidente en la vía pública de moto con conductor sin uso de casco. Ingresó con múltiples traumatismos y escoriaciones. A su arribo fue atendido por diferentes especialistas acorde al cuadro clínico, recibiendo inmediata atención y no hubo una espera de 3 hs para ser atendido como refieren algunas redes sociales y medios de comunicación. Esto se refleja en la Historia Clínica de atención al paciente. Cabe aclarar que al ingreso presentó desorientación temporoespacial, que ameritó una tomografía cerebral de urgencia, realizada en tiempos acordes de acuerdo a su cuadro clínico. Luego presentó un deterioro importante del sensorio que llevó a intubar al paciente para poder estabilizarlo. En ese momento se solicita derivación al Hospital El Cruce para evaluación por neurocirugía debido al compromiso neurológico. En primer momento y antes de su traslado el paciente permaneció en shock room (no en un pasillo) para compensarlo y luego poder trasladarlo al Cruce, cabe aclarar que en pacientes inestables de éstas características no puede realizarse el traslado hasta poder ser medianamente estabilizado.
Luego de ese primer momento de atención el paciente se derivó al Cruce donde Neurocirugía evaluó que no era un paciente neuroquirúrgico debido a que el mismo presentaba una lesión tal que el especialista del Cruce decidió esa conducta, y por dicho motivo no queda internado en esa Institución. Al regreso de la interconsulta se informa a los familiares, los cuales no estaban al momento del ingreso, sobre la condición y mal pronóstico del paciente. Por protocolo se llama a CUCAIBA para evaluación del paciente y entrevista personal con familiares para eventual donación de órganos. Se aclara que luego presenta muerte cerebral y se lo mantiene con drogas en Terapia Intensiva hasta definir su situación ante el CUCAIBA y sus familiares. Al tener la negativa de donación de órganos y presentar muerte cerebral, se procede de acuerdo al artículo 23 de la Ley Nacional 24193 y de acuerdo con la resolución 34/98 del Ministerio de Salud de la Naciónse actúa en consecuencia y al paciente se considera que obita.
Es decir:
1- El paciente recibió la atención en tiempo y forma según protocolos de los pacientes politraumatizados, a su ingreso traído por ambulancia no había familiares, por lo cual desconocemos porque se dice que hubo demora de 3 hs.
2-Nunca un paciente traído por ambulancia esperaría 3 hs para ser atendido ya que el médico de ambulancia sólo se retira del Hospital cuando el médico recibe al paciente y no es que lo dejan en camilla en un pasillo sin ser recibido por un médico.
3-Jamás se omitió un diagnóstico de traumatismo de cráneo grave debido al antecedente de haber sido un accidente de moto sin uso de casco violando las normativas de seguridad del conductor al no respetar la ley de uso obligatorio de casco; además de presentar deterioro de sensorio. Nunca se interpretó como refiere ese medio de comunicación (No es Varela al Día) o redes sociales como un “chichón solamente”. Se corrobora éste accionar y rápidamente se realizó su Tomografía, se estabilizó el paciente y cuando estaba en condiciones se derivó al Cruce.
4- El llamado al CUCAIBA se hace de rutina en estos pacientes para establecer posibilidad de donación de órganos. Es más, diagnotica el CUCAIBA su muerte cerebral y por ello se realiza la entrevista al familiar dando la negativa.
Conclusión: no hubo 3 hs de demora, se siguieron todos los protocolos correspondientes, se diagnosticó muerte cerebral y actuó el CUCAIBA para entrevistar si eventualmente los familiares autorizaban realizarlos, al no autorizar la donación se declaró la muerte cerebral y luego por ende el fallecimiento del paciente.
Nos vemos obligados a relatar ésta situación debido a la difamación del Hospital y profesionales por redes sociales y de algún medio periodístico.
Dirección
HZGA Mi Pueblo
Fcio. VareLA

Comentarios

comments

Compartir