Premiaron el concurso ambiental “Mi Plaza Limpia”

0
Compartir

Se llevó a cabo ayer la premiación a vecinos de una treintena de barrios varelenses que formaron parte de la iniciativa «Mi plaza limpia», que posibilita mejoras en diferentes espacios verdes.
En su discurso el jefe comunal, Andrés Watson, manifestó: «Para nosotros, la cuestión ambiental es una política de Estado; por eso, gracias por el compromiso que han demostrado; la labor de todos ustedes nos gratifica y nos da fuerzas para que sigamos trabajando», les dijo el Jefe Comunal a los presentes en la sede de la cámara de Comercio de Florencio Varela, tras entregar los premios a los proyectos de mejoras en plazas, desarrollados por los varelenses organizados y participantes de diversas entidades intermedias.
La propuesta de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal logró la recepción de 24 proyectos que involucran a 33 plazas, ubicadas en 31 barrios. Siete fueron distinguidas por el jurado para que se realicen inversiones de infraestructura en los espacios verdes. Además, junto a otras propuestas, se girarán especies arbóreas para forestarlas.
El proyecto plaza «Somos Uno» del barrio Ricardo Rojas fue el ganador del concurso. De esta manera, ahora se construirá en el sector, un playón deportivo y rampas de acceso; se instalarán una hamaca integradora, juegos saludables, columna de iluminación, bancos, mesas, bebedero, senda para caminata, mástil para banderas, cestos para recolección diferenciada; se repararán y reemplazarán juegos ya existentes; y se efectuará forestación.
También fueron destacados por el distinguido comité seleccionador, integrado por profesionales de diferentes disciplinas, los proyectos: plaza de Curva de Chávez Norte; el del parque recreativo «11 de junio», de Villa del Plata; y «Los Placeros del Santo», de Santo Tomás.
Todos los elegidos, más los tres proyectos que recibieron menciones especiales (plaza «Las Américas» de El Rocío; el paseo de Villa Argentina; y la plaza de los Niños, del barrio Libertad), recibirán inversiones municipales para potenciar dichos sitios.
En este contexto y gracias al concurso, se mejorarán plazas con forestación, cestos de residuos diferenciados, juegos, sendas aeróbicas, mobiliario, mástiles, mesas de ping pong, bebederos, entre otras acciones.

De acuerdo a lo informado por la secretaría de Ambiente municipal, a cargo de la doctora Beatriz Domingorena, «Mi plaza limpia» «surgió con la idea de fortalecer la participación de los vecinos e instituciones sociales de los diferentes barrios del distrito, en propuestas innovadoras de sostenimiento de espacios públicos recuperados».
Se consignó además que a través del mismo «se buscaron nuevas formas de sostenimiento de los espacios ya recuperados con la participación activa de los vecinos e instituciones, con propuestas y acciones de embellecimiento y cuidado de espacios de esparcimiento y recreación al aire libre. Con la premisa del acuerdo social, esta propuesta busca la mirada del vecino acerca de su entorno, como así también su profundo compromiso y sentido de pertenencia».
En la ocasión, Watson también destacó: «el Municipio tiene el deber de cuidado y restablecimiento de los espacios públicos, pero también apuntamos a una sociedad organizada, con la participación activa de los vecinos, porque con este concurso, hablamos de espacios que son para todos». «Con esta propuesta, estamos muy contentos y vamos a profundizarla», adelantó.
En tanto, las representantes del proyecto ganador expresaron: «estamos muy contentas con el premio. Venimos trabajando arduamente hace tres años para recuperar el espacio. Ver como lo disfrutan los vecinos nos pone muy contentas, porque pusimos mucho amor ahí». «Vamos a festejar con todo el barrio», añadieron para luego agradecer a la Intendencia por el premio.
De «Somos Uno» estaban: María Belen Leguiza; Claudia Ruiz; Ely Leguiza, María Cristina Mancioni; y Graciela Curbelo.

Fotos: Prensa municipal y Gentileza de Beatriz Domingorena

Comentarios

comments

Compartir