Preocupación del Círculo Médico de Florencio Varela por el avance de la pandemia: «Vienen momentos terribles

0
Compartir

El Doctor Roberto Angeletti, presidente del Círculo Médico de Florencio Varela, no duda en afirmar que estamos en el principio de lo que viene y destaca qué los contagios alcanzarán sumas superiores a las actuales. El destacado cardiólogo ofreció una entrevista presencial a Varela al día en la cual fundamentó sus manifestaciones.

«Nuestra entidad tiene en la provincia de Buenos Aires 7780 médicos infectados en el transcurso de un año, sobre un total de casi 78.000 profesionales. Al día de hoy son 80 los médicos que han fallecido, prestando servicio a la comunidad. Estos datos son de la caja médica de previsión y seguridad médica de la Provincia de Buenos Aires. Los contagios son una preocupación notable para nosotros, pero la preocupación máxima que tenemos es el avance de esta pandemia, pues el agotamiento y el cansancio es notable. Esto va a colapsar en dos sentidos: El contagio será hipermasivo y no se va a poder contener porque no habrá cantidad de médicos .Y no habrá posibilidad de internación. Lamentablemente estamos viendo que las muertes van a ocurrir en los domicilios. Se vienen momentos terribles», dice el destacado doctor.
-¿En qué tiempo doctor sucederá esto?
-En dos meses. Esto explota en junio. Cuando tengamos 20 días de frío, colapsa el sistema porque vamos a tener la gripe encima y todo será Covid y gripe.
-El intendente reveló que el sistemade camas hoy está al 90% en Florencio Varela.
-Sí es verdad y no se equivoca el doctor Watson, el tema es que el 10% restante son dos camas, por así decirlo.
-¿Y cómo se debe actuar ante esto?
-El combate de la pandemia se basa en tres armas: la vacuna, la responsabilidad individual y los testeos masivos. Se debe decir qué tanto la vacuna como los testeos masivos se han ido perfeccionando. En cuanto a la responsabilidad individual cabe preguntarse cómo poder explicarle a la gente qué es una pandemia y cuáles son sus consecuencias. Mire, si uno tuviera la posibilidad y la capacidad de transportar a la gente en el tiempo y hacerle ver lo que se sufre o lo que sufre un paciente en terapia intensiva con la muerte rondando, directamente estar entregado a las manos de los profesionales y ese desasosiego que se siente y luego pudiéramos ponerlo en su vida normal, creo que sería un aprendizaje rápido. Pero bueno, como eso no ocurre y no se puede hacer yo creo que los próximos tiempos la educación debe ser en forma importante hacia la población. De lo contrario esto no lo vamos a dominar
¿La Federación Médica de la provincia de Buenos Aires está en alguna mesa convocada por el gobierno?
-No, en ninguna mesa. Acá en Florencio Varela participamos en el comité de crisis municipal, pero en la provincia no. Nunca fuimos convocados. Lo que debe hacerse para mí es un comité de guerra. Si nosotros estuviéramos en una guerra el comité de crisis funciona las 24 horas. Lo que no se hizo a mi entender es un comité permanente de científicos para todo el AMBA y no solamente con infectologos porque los infectologos dicen lo que puede generar un virus, del que no sabíamos ni cómo evolucionaba y ni hoy sabemos cómo evoluciona. En esa mesa tienen que estar sociólogos, psiquiatras, médicos de todo tipo, clínicos, cardiólogos, terapistas. Le doy un ejemplo de las consecuencias de esta pandemia: yo tengo dos pacientes que se han suicidado por el coronavirus. Tengo un muchacho que se ha pegado un tiro en la cabeza con un arma que estaba húmeda y no tuvo potencia la bala. Hoy tiene el plomo alojado en la sien y ahora otra vez este muchacho se quiere suicidar. Este muchacho no tiene posibilidad de salir a trabajar, tiene 40 años.
-¿No alcanza con las vacunas?
-Hay casos de gente vacunada, como el presidente Fernández, que se contagió El tema es saber cómo contagia. Yo hablo mucho con la doctora Marta Cohen que está en Inglaterra y ella me cuenta que vacunan a un 60% y cierran 20 días para que esa gente haga anticuerpos . Entonces cuando abren ya tienen un 60% protegido. Acá cerraron sin vacunar porque el 30 de abril se van a dar los mismos casos que se están dando hoy.
¿Qué nos va a quedar después de esta pandemia?
-Lo preocupante es la hambruna universal. En nuestro país estamos llegando un 50% de pobres. Alguien escribió que la hambruna será bíblica. Pero también vale decir que nos va a dejar la oportunidad de cambiar, de mejorar, de ser mejores. O sino es la desgracia y si nos metemos en la desgracia el Universo tiene poco tiempo. La humanidad vive hoy un momento único en su historia y nos pone de prueba atravesar una pandemia. Es un gran desafío sanitario. Los médicos y profesionales de la salud somos los principales actores en este tema y no estamos relajados, cómo se dijo. Habló de los médicos nuestros que son 80 y que están relajados, pero bajo tierra. Hoy los profesionales de la salud están estresados, cansados de los malos tratos, de los malos sueldos y además con la posibilidad de contagiarse y morir. Y morir de esto para el médico es lapidario. Acá uno cuenta lo que ve, es una realidad, no podemos hacer futurología ni maltratar a nadie
-¿Qué puede hacer la gente?
-Cuidarse en serio porque no se está cuidando en general.
-En una cola del colectivo la gente no respeta el distanciamiento social.

¿Por qué pasa esto doctor?
-Por la falta de educación, porque también hay gente que cuando sube al micro están todos apretados y ahí sobreviene contagio.
– Más allá de la vacuna y los cuidados qué otra herramienta hay.
-La actividad física. La persona que tiene un buen estado físico tiene más chances de sobrevivir a esto. La actividad física provoca una mayor generación de endorfina, un protector para las consecuencias graves del Covid y se han visto mejores perspectivas en las personas que hacen actividad física. Se lo digo con experiencia porque yo hago actividad física y zafe del Covid. Estuve muy mal, pero gracias a mi actividad física, las complicaciones fueron mucho menores.

Comentarios

comments

Compartir