Presentan dos proyectos de ordenanzas en el Concejo Deliberante por problemáticas sociales

0
Compartir

Las iniciativas llevan la firma de representantes del Partido de la Victoria, inserto en Unidad Ciudadana.

Sr. Director:
El día 27 de mayo los representante del Partido de la Victoria de Florencio Varela llevaron adelante la presentación de dos proyectos de ordenanzas enmarcadas en dos problemáticas que padecen las personas (usuarios) electrodependientes y el acceso a juegos en plazas de personas (chicas/chicos) con capacidades diferentes. Como jóvenes bregamos y estamos totalmente convencidos que el camino a la transformación social es la participación y el dialogo para que en un trabajo mancomunado se puedan mejorar las condiciones del distrito de Florencio Varela en general, y en particular mejorar la calidad de vida de la comunidad varelense.

1.- Proyecto «Personas Electrodependientes»
La Ley Nacional 27.351 garantiza el suministro permanente y gratuito de energía eléctrica a las personas «electrodependientes» que lo requieran para el uso de equipos médicos por cuestiones de salud debidamente que viven en ese partido de Florencio Varela.
La Ley especifica que la denominación electrodependientes se aplica a quienes por problemas de salud requieren «de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento prescrito» por un médico matriculado y que el mismo «resulte necesario para evitar riesgos en su vida o su salud». Que serán beneficiarios «el Titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependientes» y que el medidor del domicilio deberá estar debidamente identificado
Por medio del Decreto Nº 10/14 se promulgo la Ley Provincial Nº 14.560, sobre tarifa eléctrica de interés social en la Provincia de Buenos Aires. (Publicación en el BO Nº 27234 (SUPLEMENTO) del 6/2/14). La calidad de electrodependientes debe ser otorgada teniendo en cuenta lo establecido por ORGANISMO DE CONTROL DE ENERGÍA ELÉCTRICA, dependiente del MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA en su Resolución Nº 151/11. La empresa prestataria debe arbitrar los mecanismos para que la totalidad de sus usuarios, puedan tomar conocimiento; y que aquellos involucrados, accedan, de forma simple, a los beneficios de la Ley Provincial Nº 14.560. Todo derecho se puede tornar ilusorio en la medida que no se dé a conocer para su ejercicio. En este sentido, se manifiesta la creación del registro de electrodependientes por cuestiones de salud y se garantiza en sus hogares el servicio eléctrico en forma permanente y un tratamiento tarifario especial gratuito. A sí mismo, se solicitar a la Empresa Distribuidora de Energía Sur S.A. (EDESUR) la otorgación a cada usuario electrodependiente un grupo electrógeno sin cargo capaz de brindar la energía eléctrica necesaria para satisfacer las necesidades del usuario, previendo la posibilidad de que, por causas de fuerza mayor, el servicio eléctrico se viera interrumpido, cumpliendo los términos y alcances de la Ley Nacional Nº 27.351 y Ley Provincial Nº 14.560. En consecuencia, el Poder Ejecutivo, mediante la secretaría que corresponda, destinara a cada usuario electrodependiente un grupo electrógeno sin cargo, garantizando el suministro eléctrico por cuestiones de fuerza mayor, el servicio eléctrico se viera interrumpido, en el caso que la empresa distribuidora de Energía Sur S.A (EDESUR), no cumpla con sus obligaciones según las leyes establecidas.

2.- Acceso a «Derechos a las personas con capacidades diferentes»
Que la planificación y gestión del espacio público tiene que incluir la preocupación por toda clase de personas que habitualmente lo transitan y no solo del ciudadano promedio adulto. La presente propuesta intenta solucionar parte de la problemática descripta, equiparando las posibilidades recreativas de los niños en un marco de integración, a través de la construcción de las denominadas ‘Plazas Integradoras’, especialmente adaptadas para niños con o sin discapacidad. De esta manera intentamos satisfacer el derecho fundamental a la igualdad, garantizada por el artículo 16 de la Constitución Nacional. Con la sanción de esta Ordenanza las plazas deberán estar equipadas con juegos y recorridos accesibles para que los niños con capacidades motriz o sensorial disminuida, puedan ingresar, permanecer, movilizarse de manera independiente y disfrutar de sus espacios en condiciones de seguridad y autonomía. Asimismo se pretende generar, por intermedio de ellas, un espacio de integración de los niños con o sin discapacidad. A su vez, es necesario promover un verdadero cambio no sólo de las condiciones sino también, y fundamentalmente, de actitudes del medio social, que propicien la participación e integración de las personas con discapacidad. No se trata de negar la discapacidad sino de negarse a rotular y condenar. El Ejecutivo Municipal a través del área que corresponda instalará progresivamente en plazas y/o espacios públicos a determinar, juegos, para la integración de niños con diversas discapacidades.

Comentarios

comments

Compartir