Presentaron un proyecto para que registrar los celulares sea obligatorio

0
Compartir

Este martes 22/11, el Gobierno nacional lanzó un plan de «nominatividad en telefonía móvil», para identificar a todos los usuarios de telefonía celular en un plazo de 18 meses. El objetivo es disminuir el robo y fraude de terminales móviles que, «en muchas ocasiones, pueden provocar lesiones graves a los usuarios», anunció el Gobierno.

Y agregó que «esta práctica, ya en uso en otros países, ha dado un buen resultado en la reducción significativa del robo de terminales y de sus crímenes asociados». La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que este año hubo un 20% menos de robos de celulares, en comparación con el año anterior; al bajar de 214 a 175 teléfonos celulares robados por hora y de 5.143 a 4.195 robos por día. «Igual la cifra es una enormidad», sostuvo Bullrich.
«Esta medida apunta a inhabilitar los celulares robados y a que los chips estén identificados, porque los delincuentes se comunican actualmente con chips anónimos», agregó. El anuncio del plan de «nominatividad» fue realizado en forma conjunta por Bullrich, el ministro de Comunicaciones Oscar Aguad y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) Miguel de Godoy, en una conferencia de prensa realizada hoy en el Ministerio de Seguridad.
«El jueves vamos a emitir una Resolución que le va a dar un plazo de 90 días a las compañías que prestan el servicio celular para empezar a implementar el nuevo sistema con todas las líneas nuevas y les vamos a dar 18 meses para que regularicen la situación de todas las líneas telefónicas que estén activas», anunció De Godoy. Una vez que el ENaCom dicte esa Resolución y los operadores implementen los registros de identidad, todos los usuarios deberán registrarse con su operador de telefonía móvil y validar su identidad, en forma online, por teléfono o en las oficinas comerciales de los operadores de tele fonía celular.
«Es importante destacar que los datos quedarán en manos de las empresas de telefonía celular, ya que es información confidencial de sus clientes, que podrán entregar en forma automática ante un pedido de un juez», planteó el ministro Aguad. Y agregó que, además, el Gobierno planea crear una banda de seguridad en telefonía móvil, posiblemente en la frecuencia de 700 megahertz, que será subastada en febrero o marzo, «para que la Policía, la Prefectura y la Gendarmería tengan comunicaciones encriptadas».
Los funcionarios señalaron que desde hace dos meses vienen conversando con los operadores de telefonía celular sobre este plan de «nominatividad», pero que al principio las empresas no querían identificar a sus usuarios, hasta que al final decidieron colaborar con su implementación.
De hecho, la ministra Bullrich contó dos casos de delitos graves en los cuales un operador celular se negó ante un juez a identificar al due? ? de una línea celular, hasta que la propia ministra intimó a uno de sus directivos con denunciar a la compañía; mientras que en el otro caso, la empresa de telefonía móvil demoró ocho horas en informar quién era el dueño, porque no tenía personal de guardia para esa tarea, pese a que corría peligro la vida de un niño secuestrado. «Con estas medidas vamos a combatir a los reducidores de celulares y a los que usan los teléfonos para delinquir», concluyó el ministro Aguad.

Comentarios

comments

Compartir