Profesionales de la salud de Varela: “la lucha abrió el diálogo y logró que se pague el bono”

0
Compartir

El jueves 8, en el marco de una Jornada de Lucha compartida con otros gremios y movimientos sociales, logramos que nos recibieran los funcionarios de Gobierno, Salud, Desarrollo Social y Legales. En la extensa reunión, abordamos todos los puntos a resolver.
Pusimos especial énfasis en la falta de diálogo y de consenso con que se manejan las autoridades, la ausencia de negociación paritaria y el aumento salarial por decreto del 16 %, el que consideramos totalmente insuficiente.
Expresamos la preocupación por el éxodo de profesionales que no cesa y el cansancio que tienen los que todavía están. Señalamos que con los salarios actuales no va a ser posible incorporar recursos humanos y el primer nivel está en peligro de ser devastado completamente.
Abordamos también la problemática de violencia laboral, falta de medicación e insumos, licencia por vacaciones, desorganización de la gestión, déficit edilicio y de limpieza.
Por su parte, los funcionarios negaron que haya presiones, órdenes inconsultas o violencia laboral y solicitaron las denuncias correspondientes. Se les explicó que en el área de Desarrollo Social, donde con mayor frecuencia tenemos esas quejas, las compañeras y compañeros tienen miedo de denunciar porque consideran que pueden sufrir represalias.
A su turno, el Secretario de Salud anunció la concreción del pago del primer bono por parte de Nación, la firma del convenio AMBA con que se harán obras (Ingeniero Allan, La Rotonda, La Esmeralda, Santa Rosa y San Jorge) y el compromiso de continuar comprando y gestionando medicación. También tomar en cuenta la necesidad de vacaciones.
Lamentablemente, por momentos culpabilizó a los Equipos de Salud, diciendo que no se realizan bien ni los registros ni los pedidos, que solicitan comprar elementos innecesarios con el SUMAR y que la estadística es muy baja en algunos casos.
Por su parte, el Secretario de Gobierno dijo que no había plata para mayores aumentos, pero informó que al personal del SAME le dieron un incremento mayor que al resto del personal. El Secretario de Salud justificó y respaldó esa decisión, considerada por nosotros totalmente arbitraria e injusta, así como en desmedro del Primer Nivel de Atención.
Finalmente, a fin de continuar el diálogo, se acordó mantener nuevas reuniones, incluida Economía. Después de ocho meses sin respuestas, se valoró como un avance la voluntad de abrir el diálogo y escuchar a los trabajadores.
CICOP Fcio Varela

Comentarios

comments

Compartir