Protección de Cambiemos y el oficialismo a funcionarios por el bajo nivel de Zeballos

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Los Concejales del bloque “Cambiemos” (salvo Corimayo) rechazaron que funcionarios de Pereyra y Watson vayan al Concejo a explicar e informar. Votaron junto al bloque del intendente para darle “Protección” a los funcionarios. Un cambio a último momento.

Tal como informara Varela al Día el miércoles pasado, los ediles de Nuevo Encuentro, Héctor Salatino y Mariano Camilletti presentaron un proyecto de comunicación pidiendo informes sobre el paso bajo nivel de Ituzaingó y Hudson. Ayer ambos concejales expusieron desde sus bancas los argumentos del proyecto. Tras ambas alocuciones, la edil Gabriela Mancuello (UCR en Cambiemos) solicitó que se apruebe el proyecto y pase a comisión, solicitando que funcionarios del Ejecutivo acudan al Concejo Deliberante a dar explicaciones, como se hizo con la habilitación de los supermercados chinos.
La presidente del Concejo, Laura Ravagni, solicitó un cuarto intermedio. Para entonces los ediles de Nuevo Encuentro tenían asegurado el apoyo de Cambiemos (Alaniz, Boco, Gallo, Candia, Corimayo y Bondarenko) y del Peronismo Renovador, con el edil Héctor Romero. Pero mientras se desarrollaba el cuarto intermedio, con consultas de todo tipo y calibre, algo cambió. A la hora de votar Cambiemos (menos Corimayo) se asoció con el oficialismo y con su voto rechazaron la iniciativa de Mancuello. No habrá funcionarios rindiendo cuentas en el Concejo Deliberante por la obra que escandaliza a Florencio Varela.

LOS ARGUMENTOS DE SALATINO Y CAMILLETTI
Héctor Salatino abrió la exposición y dijo, entre sus párrafos más sobresalientes: “Todos sabemos porqué se hizo público (en Varela al Día) que hay una dificultad con el paso a nivel de Ituzaingó. Me llegó un video que mostraba a dos colectivos que no pasaban por el túnel, uno de cada mano, tampoco pasa en altura el ómnibus doble piso. Entonces nos preguntamos qué pasó. Si fue un error de los planos, si fue un error de la empresa. No quedaba claro y un funcionario municipal salió por el medio local Varela al Día e intentó aclarar diciendo que de esto se había encargado el gobierno Nacional de Cristina, de planos y todo”
El edil avanzó con otras consideraciones para justificar el pedido de informes: “Pedimos informes vía un proyecto de comunicación y hoy a la mañana nos enteramos (por Varela al Día) que el Ejecutivo, con un comunicado, qué tanto el financiamiento como también el proyecto estuvo impulsado, homologado y autorizado por el gobierno nacional a través del Ministerio de Interior y de Transporte”

 

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El concejal recordó más adelante que el municipio solicitó financiación al Ministerio de Transporte de Macri y se firmó un convenio por el cual se financió la obra para ser finalizada. “El convenio dice que el municipio solicitó asistencia económica para la ejecución del plan de infraestructura Vial por Transporte Público para la finalización de la obra, pero el departamento Ejecutivo acaba de informar hoy que el bajo nivel no es para el transporte público. Es decir: pedimos financiación para una obra vial de transporte público pero resulta que hoy la obra no corresponde al transporte público. Entonces vamos para atrás y buscamos que en el año 2014 el mismo Ejecutivo dice que se están por empezar las obras del paso bajo nivel qué tendrá doble sentido de circulación y dos carriles por sentido y una altura de 4.20 mts, que permitiría que paso de un micro de doble piso, además de camiones y micros de larga distancia”
Salatino rescató otra contradicción: “Estoy leyendo un comunicado del departamento ejecutivo municipal que hoy salió en Varela al Día solamente para vehículos particulares, no aclarando si pasan las Combis. Fíjese que cosa, señora presidenta. Nos obligó a ver quién fue la empresa constructora. La empresa se llama Xapor S.A. Se le adjudicó el día 17 de septiembre del 2013, por un monto de $80.900.000, la obra, pero ocurre que esa UTE se constituyó formalmente el día 30 de septiembre, 13 días después de adjudicada. Si yo tenía preguntas cuando vi el video de los dos colectivos, hoy tengo muchas más. Y la verdad es que me digan a mí que se reunieron con la empresa, una empresa trucha, qué ganó una licitación cuando aún no estaba constituida y que me digan a mí que esa empresa clarificó el tema, diciendo que el paso es sólo para sólo para autos y no es para colectivos, me huele a que me están mintiendo. Lo que yo quiero es que me aclaren, si hay un plano mal hecho o fue un plano que se hizo de exprofeso. ¿Cumplió con lo pactado para la obra? Una obra que no salió 80 millones de pesos, la obra salió 140 millones de pesos”
Más adelante cerro Salatino: “Creo que este Concejo también debería estar interesado en saberlo, por eso es que proponemos este proyecto de comunicación”

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“Me cuesta mucho entender como funcionarios del departamento ejecutivo intentan hacer un olé y patear la pelota para otro lado y poner en contexto esto en la pesada herencia, que recibimos, según el comunicado de prensa de la municipalidad de hoy. Parece escrito por comunicadores de Cambiemos, dado que habla que todo el proyecto estuvo generado por el gobierno anterior”
Más adelante Camilletti avanzó contra el arquitecto Luis Acosta, director de arquitectura municipal. “Recuerdo que es el funcionario que certificó el playón de deportes hecho en la Plaza de La Esmeralda y que nunca se hizo. Es también el muchacho que certificó la rotonda en Belgrano y Monteverde, que también desapareció. Este muchacho muy suelto de cuerpo dijo que la obra fue contratada por el Ministerio de Infraestructura del gobierno anterior. Este muchacho está pateando la pelota para otro lado, pero como si fuese poco nos mienten y nos mienten en la cara. Le pasan mala información a los que tienen que dar la cara. Fíjese señora presidenta que el 17 de agosto del año 2006 el intendente municipal, Julio César Pereyra, firmó un contrato con el señor Daniel Martínez. Un contrato de locación. En el artículo 1º dice: Contrátese al profesional la elaboración geométrica de obra de un bajo nivel en Avenida Hudson e Ituzaingó. Entonces cómo puede este muchacho Acosta salir a decir que el culpable es el gobierno de Néstor, si el propio intendente municipal, en el año 2006, le pagó $85.000 a Martínez para que diseñe el proyecto. Digo $85.000 porque la plata era 26.000 dólares de aquella época. Puesto hoy a este muchacho le pagamos $1.120.000. Más allá de todo deberíamos ver cómo este funcionario trata de despegarse. Deberíamos entonces dilucidar esto que plantea el concejal Salatino y que es muy simple: Si fue un error de la gente que lo hizo y lo hizo mal y nadie controló. Si es un error entre lo que se convenió, se licitó y lo que la empresa hizo. Esto se resuelve fácilmente señora presidenta. Para despejar la paja del trigo agarramos el convenio que se firmó, tomamos un metro, vemos cuánto se convenio y vemos el ancho del bajo nivel, porque ahí está la realidad. Esto es lo que estamos planteando: de saber si hay dos consecuencias diferentes”, cerró. Se votó el proyecto y fue aprobado. Ahora llegarán las explicaciones por escrito, no así el interrogatorio a los funcionarios.

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