Proyecto «Cuidados Humanizados»

0
Compartir

En diálogo con la Radio Municipal, el director ejecutivo del Hospital de Alta Complejidad en Red «El Cruce – Dr. Néstor Carlos Kirchner», Dr. Ariel Sáenz de Guinoa, describió las nuevas estrategias para generar el bienestar en pacientes y sus familias al incorporar las visitas de sus mascotas como un programa que consideró «pionero e innovador en el país».
¿Cómo crearon la iniciativa?
Si bien todo nuestro establecimiento trabajó en este compromiso de un institución humanizada, un equipo interdisciplinario compuesto por enfermeros, médicos, agentes de traslado, kinesiólogos, asistentes sociales y psicólogos lo desarrolló día a día.
Históricamente, los animales tuvieron un rol importante en las actividades del ser humano: compañía, motivación, agrado, empatía, emoción y vínculos afectivos de gran relevancia.
La semilla de la idea apareció durante la pandemia, cuando las visitas estaban restringidas. Uno de los internados, tras dos meses con respirador, pidió el reencuentro con su perro apenas pudieron sacárselo.
Producto de esta historia, articulamos con la Universidad Nacional «Arturo Jauretche» y logramos esta iniciativa.
¿Qué beneficios detectaron?
Lo fundamental fue la interrelación que facilitó la adaptación de los sujetos a un ámbito nuevo como el hospitalario. También, ayudó a disminuir la ansiedad, el stress más el dolor. Lo consideramos una forma más de cuidar a la familia, al paciente y al equipo de salud.
¿Diseñaron un protocolo de higiene?
El área de Cuidados Humanizados estableció de modo riguroso, por un lado, actividades asistidas con la mascota personal y otras que contemplaron terapias donde incorporar a una mascota del hospital ´Sheldom´. Todos recibieron cuidados estrictos para evitar, por ejemplo, la transmisión de zoonosis, fenómenos alérgicos, y/o accidentes durante las visitas.

Comentarios

comments

Compartir