Proyecto de Ordenanza propone severas infracciones por violar el Código de Zonificación

0
Compartir

La iniciativa de los concejales y contadores Héctor Salatino y Mariano Camilletti deberá ser consensuada por los ediles de todos los bloques. Se hace un severo cuestionamiento a las violaciones del FOS y FOT generadas por las construcciones de comercios (chinos) en los últimos dos años en Florencio Varela.

VISTO:
Las entrevistas realizadas a varios funcionarios municipales por parte de Concejales miembros de las Comisiones de Legislación y Cultura; y de Hacienda, Presupuesto y Abastecimiento; llevadas a cabo en relación a la factibilidad otorgada y a los trámites de habilitación de comercios minoristas de venta de alimentos realizados en los últimos 2 años; y…

CONSIDERANDO:
Que del informe realizado por la Directora de Planeamiento y Obras Particulares surge que no se controla el cumplimiento del Factor de Ocupación del Suelo (FOS) ni del Factor de Ocupación Total (FOT), por carecer de un cuerpo de inspectores para realizar ese control.
Que en el distrito proliferan construcciones irregulares y que en muchos casos son habilitadas con un simple croquis.
Que los planes de facilidades de pago fueron implementados para la regularización de viviendas familiares y no para que se facilite los trámites a supermercados y otros negocios inmobiliarios de grandes superficies.
Que las escasas multas que se aplican por el no cumplimiento resultan ínfimas en función de la depreciación de la moneda y la antigüedad de la norma aplicada.
Que no se han aplicado sanciones de interrupción de obras o demolición de construcciones existentes sin autorización, limitándose a aceptar informes y planos con la leyenda “superficie a demoler”.
Por todo lo expuesto los Concejales abajo firmantes proponen la aprobación del siguiente proyecto de:

 

ORDENANZA
Artículo 1º: Suspéndase el beneficio de los Planes de Pagos vigentes para los Derechos de Construcción de las edificaciones mayores a 300 m2 que no posean planos de obra civil aprobados y que hubieran efectuado construcciones, ampliaciones o mejoras sin permiso municipal en contravención de las normas vigentes.
Artículo 2º: Para el caso de edificios no declarados, construcciones, ampliaciones o mejoras sin permiso municipal cuya superficie sea mayor a 300 m2, la Dirección de Obras Particulares deberá solicitar el plano de obra civil, como requisito excluyente, previo al inicio de cualquier trámite de regularización, cumpliendo todos los parámetros de la Ordenanza 596/80 y sus modificaciones.
Artículo 3º: Las eventuales excepciones a lo normado en los Artículos 1º y 2º de la presente serán realizadas exclusivamente por el Honorable Concejo Deliberante.
Artículo 4º: El Honorable Concejo Deliberante solicita que el Departamento Ejecutivo convoque a profesionales en Arquitectura del Distrito para que en un plazo no mayor a quince (15) días se conforme un Cuerpo de Inspectores, los que se encargarán de detectar las modificaciones al proyecto original presentado o divergencias entre lo proyectado y construído antes de emitir el correspondiente Certificado de Final de Obra. La remuneración de estos Inspectores será a destajo o a comisión del recupero de tasas no cobradas o mal liquidadas.
Artículo 5º: El Departamento Ejecutivo deberá solicitar a la Dirección de Obras Particulares que verifique el cumplimiento del Código de Zonificación y en particular en lo que hace a los excesos de FOS y FOT, para los comercios que cumplan con las siguientes características:
1. Comercios destinados a la venta al por menor de productos alimenticios cuya superficie sea mayor a 300 m2.
2. Comercios que hayan obtenido la Factibilidad correspondiente en el periodo que va desde junio de 2017 hasta la sanción de la presente.
Artículo 6º: En el caso de que se observen incumplimientos como los establecidos en el Artículo 5º, la Dirección de Obras Particulares deberá informar al Juzgado de Faltas y al Honorable Concejo Deliberante si se encuentra en condiciones de aplicar las sanciones establecidas en el artículo 94 de la Ley 8.912, en especial a lo que hace a la remoción, demolición o adecuación de las construcciones.
Artículo 7º: Aquellos contribuyentes que soliciten la autorización de planos de edificios no declarados, construcciones, ampliaciones o mejoras sin permiso municipal, y cuya superficie sea mayor a 250 m2, deberán contar con la autorización del Honorable Concejo Deliberante, previo su presentación y a la aplicación de multas y/o sanciones que permitan su regularización.
Artículo 8º: Establécese que por las infracciones al Código de Zonificación vigente se aplicará una sanción, según lo establecido en la Ordenanza Fiscal e impositiva correspondiente al ejercicio 2.017 para la superficie de infracción, según el siguiente detalle:
1-hasta 100 m2: $ 1.500 por m2;
2- Mayores a 100 m2 y hasta 200 m2: $1.750 por m2;
3-Mayores a 200 m2: $2.000 por m2.-
Estos valores son aplicables sobre la superficie que excede los valores máximos fijados por la Ordenanza 596/80 y sus modificaciones, respecto a los excesos de FOS y FOT, ocupación de centro de manzana y retiro obligatorio de frente y/o lateral.
Artículo 9º: Deróguese toda otra ordenanza contraria a la presente.
Artículo 10º: DE FORMA.-

Comentarios

comments

Compartir