Qué dice el dictamen de la fiscal que pide rechazar el acuerdo entre el Correo Argentino y el Estado

0
Compartir

(Télam) La fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquín, pidió rechazar por «abusivo» el acuerdo alcanzado en junio de 2015 entre Correo Argentino S.A. y el Estado nacional, en el marco de un concurso preventivo.
La fiscal emitió un dictamen en el que sostuvo que lo acordado «equivale a una condonación» de la deuda «y debe considerarse abusiva», según informó el sitio Fiscales, que depende de la Procuración General.
Boquín sostuvo que, según los cálculos de la Dirección de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI) de la Procuración, el acuerdo implicaría una quita de más de 4.000 millones de pesos ahora y de más de 70.000 millones a 2033.
La fiscal agregó que el consentimiento estatal para el acuerdo fue brindado por un funcionario del Ministerio de Comunicaciones sin competencia para hacerlo y sin acreditar de quién recibió instrucciones ni en el acto administrativo que se las impuso.
También remarcó que la familia Macri «detenta la totalidad del capital accionario de Socma Americana S.A., controlante de Sideco Americana S.A., quien a su vez posee el control accionario de Correo Argentino S.A.».
El Correo Argentino fue reestatizado en 2003 por el gobierno de Néstor Kirchner. Hasta ese momento la empresa fue controlada por las empresas de la familia Macri.
Boquín reseñó en el dictamen que, durante el concurso, el juez requirió información sobre la participación de Franco Macri en la compañía y «que la empresa contestó que el padre del presidente de la Nación no es directivo de Correo Argentino S.A», informó Fiscales.
La empresa también respondió, según el escrito, que «la familia Macri detenta la totalidad del capital accionario de Socma S.A., controlante de Sideco Americana S.A., quien a su vez posee el control accionario de Correo Argentino S.A.».
La propuesta a la que se se refirió la fiscal fue la realizada por la empresa en la audiencia del 28 de junio del año pasado, que se celebró a pedido del Estado Nacional que es titular de 32,65 por ciento del pasivo concursal, según se indicó en el dictamen.

«A Macri no le perdonamos un mango, ni los
intereses»

Una negociación entre el gobierno nacional y la empresa Correo Argentino S.A., del empresario Franco Macri, papá del Presidente, quedó en la mira luego de que la fiscal Gabriela Boquin objetara un acuerdo para cerrar el concurso preventivo que se abrió en 2001. De acuerdo al criterio de la funcionaria judicial, la Cámara debe rechazar la transacción porque implica «más una licuación del pasivo que una verdadera propuesta de pago».
El director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicación, Juan Carlos Mocoroa, fue el funcionario encargado de defender la decisión adoptada por el Estado. Según declaró en diálogo con el periodista Román Lejtman en Radio Nacional, «a (Franco) Macri no se le perdonó un mango, ni siquiera los intereses».
El letrado informó que la empresa que manejó el Correo durante los 90 se presentó en concurso en 2001, en medio de la crisis, porque no podía afrontar sus deudas. En ese momento el pasivo con el Estado ascendía a $296 millones. Luego de 15 años durante los cuales no hubo avances, tras la asunción de Cambiemos el Poder Ejecutivo inició una transacción que se cerró en $600 millones.
«Lo que hay que tener en cuenta es que la ley de concursos y quiebras lo que prevé es que la acreencia no genera intereses. Lo que se debe es un monto generalizado. Y muchas veces para arribar a acuerdos, se establecen planes de pagos. Y esos planes sí llevan intereses», especificó Mocoroa.
De acuerdo a la representante del Ministerio Público, el entendimiento es «abusivo» porque implicaría una «condonación de la deuda» por más de $4.277 millones a valor presente. En este caso la quita equivaldría a más del 98 por ciento. El Gobierno cree en cambio que el pasivo se había congelado y se licuó primero por el final de la convertibilidad y luego por la inflación.

Comentarios

comments

Compartir