Realizan controles sobre precios de productos de la Canasta Navideña en Florencio Varela

0
Compartir

A un mes de las festividades de Navidad y Año Nuevo, el Municipio realiza controles de precios y marcas sobre las diferentes opciones de productos que integran las canastas navideñas que se comercializan en Varela.
A través de la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, se llevaron a cabo los relevos entre doce comercios del distrito. Según se informó, se constató que la Canasta Navideña llega con aumentos de hasta el 40% respecto al año pasado, notando un mayor aumento de precios en segundas marcas. Se observa a su vez una gran disparidad de precios entre mismos productos de igual marca.

cuadro2
Recomendaciones a la hora de comprar:
“Comprar ahora. Se esperan subas a principios de diciembre, dado que se especula con el aguinaldo que hace subir los precios, aunque las empresas tengan los mismos costos.
“Caminar y comparar productos. Se verificó que las mismas marcas varían considerablemente sus precios en distintos comercios.
Estas actuaciones luego de ser sometidas a una comparativa, arrojaron un mínimo y un máximo en el valor de los productos que se ve reflejado en el siguiente cuadro:
Además, el área informó que próximamente se difundirán las distintas opciones de Canastas Navideñas (en cuanto a precios y marcas) en las diferentes sucursales del distrito.
Vale recordar que para realizar reclamos, consultas y/o asesoramiento sobre compras y contrataciones de servicios, los varelenses pueden dirigirse a la oficina de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, ubicada en Avenida San Martín Nº 3339, o comunicarse a la línea gratuita 0800-222-9807 de lunes a viernes de 8.00 a 16.00 horas.

CEPA
El Centro de Economía Política Argentina (CEPA), conjuntamente con el Instituto de Economía Popular (INDEP), elaboraron un estudio en el que midieron la inflación de los principales productos que integran la canasta navideña. En relación al 2015, el costo de una cena navideña para una familia tipo se incrementó 67,7% en 2016. Una cena de 5 o 6 personas cuesta a los hogares de nuestro país un mínimo de $819 mientras que en 2015 el costo ascendía a $488.
Una cena con asado aumentó 78% y la típica mesa dulce se incrementó 41%. Aunque algunos productos tradicionales como la garrapiñada y el turrón aumentaron más de un 60%, los aumentos fueron más moderados en los productos premium. En la práctica, esto implica que el efecto del aumento de precios afecta más sobre los que menos tienen.
Si se consideran los ingresos de las familias argentinas, el 30% de los hogares necesitaría destinar más de un 9% de su ingreso mensual total familiar en una sola cenade fin de año o navidad. Para las familias que perciben la AUH, considerando un promedio de 3 hijos (3 beneficios), el porcentaje de ingresos totales familiares que deben ser destinados para poder hacer frente a una cena de navidad o fin de año pasa de 19% a 25%.
Por otra parte, desde este centro de estudios analizaron que “frente a esta situación, desde la gobernación de la Provincia de Buenos Aires se plantea entregar solamente 150.000 cajas navideñas, lo cual cubriría menos del 5% de los hogares de la provincia, y no sería suficiente para cubrir los hogares indigentes”.
“Cada una de las cajas tiene un costo estimado de $245 e incluye pan dulce con frutas de medio kilo, 2 turrones de 120 gr, 2 budines de 200 gr, una lata de ensalada de frutas de 425 gr y 1 garrapiñada.

Comentarios

comments

Compartir