“Rechazamos la Ordenanza Fiscal e Impositiva del año 2018 por ser injusta desde lo social”

0
Compartir

Con un comunicado de prensa, el bloque de Concejales de Nuevo Encuentro fija posición tras el tratamiento de los incrementos en las tasas para el año próximo y que prepara la Municipalidad de Florencio Varela.

Sr. Director:
En el día de hoy (por ayer) se aprobó por mayoría la Ordenanza Fiscal e Impositiva para el año 2018, Ordenanza que contempla entre otros un aumento de bolsillo un 24 % para la tasa de Servicios Generales y no un 20% como plantea el Intendente Municipal.
Este amento se suma a los que año tras año vienen aumentando la presión impositiva sobre todos los vecinos de Varela, lo que lleva que cada vez menos vecinos paguen tasas más altas, fundamentalmente por dos razones: La primera es la pésima política recaudatoria del municipio y la segunda es el poco incentivo que tienen los Vecinos de Varela para pagar sus Tasas municipales debido a los escasos servicios que recibe y la mala calidad de los mismos.
En un afán por aumentar la recaudación, y no como consecuencia de el accionar de la AMIP, se incrementa a $120 (ciento veinte) lo que cada vecino paga en la boleta de EDESUR como anticipo de la Tasa por Servicios Generales, lo que no hace otra cosa que aumentar más la inequidad de esta Ordenanza. Los vecinos de los barrios más postergados y con menos servicios pagan más que proporcionalmente que los del centro. Por ejemplo un vecino del barrio Agustín Ramírez que paga la luz va a pagar la tasa de servicios generales en un 79% para el año 2018, ya que según la Fiscal e Impositiva aprobada debería pagar $1.824 (incluido sobre tasas y descuentos) y vía EDESUR paga $1.440 ($120 por mes), es por eso que nos permitimos dudar sobre el porcentajes de cobrabilidad que informa el Municipio que en este caso asciende a 11%. Es más creemos que esta mentira que le hacen creer a los vecinos es el fundamento para evadir la responsabilidad del Intendente y de los Funcionarios Municipales de los escasos e inexistentes servicios que llegan a los barrios, estigmatizando a barrios enteros bajo la excusa de “acá nadie paga las tasas” “no pida, ni reclame”. Teniendo en cuenta que las partidas incluidas en las categorías C y D representan un 70% del total, con solo pagar la luz deberían tener servicios municipales de primera como en Municipios vecinos.
Con respecto a la tasa de Seguridad e Higiene existen algunos “privilegiados” que obtienen beneficios extras por sobre el resto, lo que hace imposible su aceptación. Por ejemplo para las actividades de Garajes, y estacionamientos de autos, actividad que llamativamente ha crecido muy estrepitosamente en el último año se prevé un descuento de “hasta un 50 % por buen contribuyente”, pero para los contribuyentes comunes de la tasa de servicios generales este descuento asciende solo a un 30%. Entonces la pregunta es quienes se benefician? A quienes deberíamos beneficiar? A una reducida minoría “amiga” o a las grandes mayorías?
Por estas cuestiones y otras que fueron expuestas en la sesión es que consideramos que esta Ordenanza Fiscal e Impositiva es inequitativa desde el punto de vista político y injusta desde el punto de vista social, razón por la cual no la votamos.

Héctor Salatino
Pte. Bloque Nuevo
Encuentro
Mariano Camilletti
Concejal

Comentarios

comments

Compartir
-- Publicidad 26 | Loop Single --