Reclaman seguridad para las zonas quinteras de La Plata y Florencio Varela con una jornada de protesta

0
Compartir

Organizaciones de pequeños productores y productoras de la Provincia de Buenos Aires realizarán hoy una jornada de lucha para reclamar medidas de seguridad integrales a fin de comenzar a resolver la creciente ola de robos y violencia que sufrimos en las zonas quinteras. En Florencio Varela la manifestación será en la zona de La Capilla.

(Documento) La medida de fuerza, que será el inicio de un plan de lucha, se llevará adelante mañana (por hoy miércoles) 6 de noviembre desde las 8 hs e incluirá cortes de rutas y manifestaciones en distintos puntos de los cordones fruti-hortícolas, donde permaneceremos hasta ser atendidos por autoridades con poder de decisión de la Provincia y el Municipio, en particular el Ministro de Seguridad, Cristian Ritondo. Los movimientos que nucleamos a quinteros estaremos acompañados por camioneros, pequeños comerciantes, comunidades educativas, vecinos y movimientos sociales y en La Plata la protesta se sentirá con fuerza en los accesos a la ciudad.
Los robos en las zonas de las periferias de las ciudades se multiplicaron en el último tiempo, pero en las últimas semanas se volvieron cada vez más frecuentes y violentos. En muchos casos, cuentan con la complicidad policial ya que en las comisarías se niegan a tomar las denuncias y los quinteros son discriminados.
Pero principalmente sufren la ausencia de políticas públicas municipales y provinciales. Un Estado ausente que nos ignora y no garantiza nuestro derecho a trabajar en paz y en condiciones dignas. A los robos se suman golpizas, amenazas de secuestro e incluso el asesinato de varios compañeros y compañeras integrantes de las organizaciones que nuclean a los pequeños productores en La Plata, Florencio Varela, entre otros distritos.
Asimismo, estas medidas intentan desnudar las condiciones de vulnerabilidad a las que se encuentran expuestos los trabajadores y trabajadoras rurales, para quienes las violencias de los grandes patrones y del Estado es una constante histórica, agravada por el ocultamiento de estas problemáticas y acompañado de conductas xenofóbicas y discriminatorias. Baste enunciar que no se encuentran estadísticas públicas actuales en ningún organismo oficial, lo cual reafirma la falta de políticas integrales que atiendan a una población que debería gozar de los mismos derechos ciudadanos a una vida digna, trabajo de calidad, acceso a salud, educación y seguridad.
Por todo esto, las organizaciones convocantes permaneceremos movilizados para exigir medidas de prevención por parte de los gobiernos que además de garantizar el patrullaje real en toda la zona quintera y el cambio de personal en las comisarías cómplices garantice luminarias, arreglo de calles y señalización para que tránsito de camiones y camionetas sea más fluido ya que al marchar a baja velocidad han sido motivo de algunos de los robos y para que pueda llegar la policía cuando se denuncia y sobre todo oficinas para recibir denuncias porque en la comisaría no las toman y nos discriminan; garitas de control policial; alarmas zonales etc..
Resulta anacrónica la lista de reclamos en un contexto de mundo donde los avances tecnológicos se presentan con discursos promisorios y el gobierno ha hecho de la «modernización en seguridad» una bandera.
Sin embargo, la vida cotidiana de amplios sectores sociales padece los resultados de una modelo de producción extractivitas que oculta las grandes brechas que separan al 1% de la población se apropia del 50% de la riqueza mundial.
Es tiempo de que se respete, se valore y se proteja a quienes producen buena parte de los alimentos sanos, frescos y a bajo costo que llega a la mesa de los argentinos.
Vivimos momentos complejos, el gobierno de Macri y Vidal se va derrotado, pero hasta diciembre son gobierno y deben responder por nuestros graves problemas, al igual que el Intendente Garro.

exigimos
-Políticas integrales, públicas con medidas preventivas que contemplen esta dura realidad del aumento del delito en las quintas.
-Luminarias, y arreglo de las calles rurales para permitir el tránsito de camiones y otros vehículos que al marchar muy lentamente son blanco fácil de los asaltos y a su vez facilite la llegada de patrulleros y ambulancias ante las denuncias.
-Garantizar el patrullaje «real» en toda la zona quintera, en especial a la hora de entrada y salida de las escuelas..
-Castigo y cambio de personal en las comisarías que se constate complicidad, decidía o trato discriminatorio hacia los compañeros y sobre todo las compañeras.
-Oficinas para recibir denuncias porque en la comisaría no las toman y discriminan. Garitas de control policial.
-Alarmas zonales.
– Registro de camiones que transportan verduras (Esto no se si fue charlado con los camioneros, sería bueno que sea aprobado por ellos o propongan otra medida.
Convocan:
Movimiento de Trabajadores Excluidos – CTEP
ASOMA
Frente Agrario Evita
Federación Nacional Campesina /UTT

Comentarios

comments

Compartir