Reconstruirán un puente que conecta Quilmes con Florencio Varela tras tres años de reclamos

0
Compartir

Une los barrios Eucaliptus con el Molino. En 2015 comenzó el reclamo vecinal en el Concejo Deliberante local

Hace exactamente un año (9 de Mayo de 2017) publicabamos en Varela al Dia sobre el tema:
El reclamo vecinal llegó al Concejo Deliberante en 2015 y el bloque de Nuevo Encuentro lo transformó en un proyecto de Comunicación que no avanzó. ¿Qué significa? Que el Concejo Deliberante le comunica al Ejecutivo en forma oficial la necesidad de dar respuesta.
Los argumentos que los vecinos del barrio varelense El Molino llevaron al Concejo Deliberante son claros y se ajustan a la actualidad. Vale ver las fotos de ayer.
El puente ubicado en la calle Los Treboles (ex Valentín Gómez) y el arroyo Las Piedras se encuentra en pésimas condiciones estructurales. El puente es utilizado por niños que van a la escuela como asi también por vecinos que se dirigen a sus trabajos.
Los días de lluvia el puente queda sumergido en el agua (por la crecida del arroyo Las Piedras, taponado de basura) y los vecinos tienen que cruzarlo aún con la correntada, poniendo en riesgo su integridad e incluso su vida.
El proyecto tiene un argumento esgrimido por los vecinos con tinte de tragedia.
Es necesario recordar que en los últimos años (a 2017) fallecieron 4 personas como consecuencia de esta situación. Existe un grupo de vecinos que ha tramitado la inclusión de la obra de un puente nuevo por ante el Ministerio de Trabajo de la Nación en el “Programa Construir Empleo”, mediante el cual el Ministerio financia los materiales y la mano de obra.
Para la firma del mencionado convenio se necesita la autorización de la obra y su correspondiente dirección por parte del Departamento Ejecutivo.
En la Comunicación al Ejecutivo, del ahora expediente 26354/2017 que ingresara por Mesa de Entradas el 5 de Mayo de 2017, tras ser tratado el 22 de Marzo de 2015 sin resultado favorable, se requiere la convocatoria a los vecinos para concretar la firma del convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación y lograr la financiación de los materiales y mano de obra afín de construir el puente.
Del otro lado es Quilmes. El municipio vecino tiene mas llegada hoy con el gobierno nacional. Algo podría hacer.
la firma
En un trabajo conjunto entre el Municipio de Quilmes, el de Florencio Varela, la subsecretaría de Infraestructura Hidráulica de la provincia de Buenos Aires y la asociación civil Ingeniería Sin Fronteras (ISF), se reconstruirá el puente vehicular con pasarela peatonal sobre el arroyo Las Piedras que conecta los barrios Eucaliptus de Quilmes y El Molino de Varela.
El preacuerdo se rubricó en un acto realizado en la Casa de la Cultura (Rivadavia Nº 383). Allí, el coordinador general de la secretaría de Gobierno local, Diego Buffone, destacó la importancia de la iniciativa. “Significa una mejora en la calidad de vida de los vecinos”, aseguró el funcionario tras señalar que el puente existente se encuentra un metro por debajo de la cota de inundación, lo que representa serios inconvenientes cuando se produce la crecida del arroyo”.
El puente está ubicado en calle 52B entre calle 895 y 52. De acuerdo con el esquema de trabajo se prevé para julio el comienzo de la obra con un plazo estimado de finalización en 12 meses.
Acerca del proyecto, el secretario de Gobierno de Florencio Varela, Cristian Rodríguez, señaló que redundará en un “beneficio para los vecinos de ambos municipios”. Y añadió: “Es fundamental trabajar en conjunto, sobre todo cuando hay problemáticas comunes”.
A su turno, el director de ISF, Adán Levy, detalló: “Juntamos a todos los actores -ambos Municipios, además del ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la subsecretaría de Infraestructura Hidráulica bonaerense- para poder empezar la construcción del puente dentro de los plazos previstos”.
El preacuerdo, que se replica tanto en Quilmes como en Varela, establece que será responsabilidad de ambos Municipios colaborar en la confección y firmar la documentación técnica que da inicio al expediente necesario para la aprobación de la obra así como gestionar ante las dependencias correspondientes las autorizaciones y permisos que se requieran.
A su vez, cada Comuna se compromete a aportar $300.000, monto que se podrá materializar en bienes y servicios o ser transferido a la cuenta de ISF, entidad encargada de administrar los fondos y recursos materiales.
Además, la asociación civil asume el compromiso de construir el puente, ejercer la dirección técnica y aportar mano de obra, que estará compuesta principalmente por voluntarios de la organización y del barrio.
En tanto, la subsecretaría de Infraestructura Hidráulica contratará y afrontará los gastos de responsabilidad civil de la obra.

Comentarios

comments

Compartir