Renunció Juan Olmedo a la vicepresidencia del HCD y no hay firma autorizada: Acefalía

325
0
Compartir

Ahora Pereyra avanza en un acuerdo con Cambiemos tras un pacto sellado en Gobernación.

El concejal Juan Olmedo (FR) estaba a un escalón de ocupar la presidencia del Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela, hasta que el 9 de Noviembre de 2016 un grupo de seguidores del gremio de la UOCRA, que lo tiene como secretario general, invadió el recinto del deliberativo y destruyó las instalaciones, además de golpear a concejales y sustraer algunos efectos personales. El hecho hasta fue repudiado por Sergio Massa, quien prometio sanciones para Olmedo. Nada de eso ocurrió y hoy se habla de que integraría la lista de diputados provinciales del Frente Renovador. No precisamente por su capacidad sino por el dinero que puede aportar a la campaña.
Desde entonces Olmedo desapareció. Solo se lo vio en notas “pautadas” pidiendo disculpas y acusando a algunos medios, como este diario, de estar en su contra por contar los hechos.
Olmedo contaba con mas de media docena de ausencias a las sesiones celebradas en el HCD, bajo la presidencia de su compañero de bancada, Daniel Zisuela. Ayer, según la nota que presentara en el HCD, Olmedo reapareció para presentar su renuncia a la vicepresidencia primera del HCD. Lo hizo con una nota dirigida al Presidente Daniel Zisuela, quien paradójicamente ya no es más presidente desde el lunes pasado. Cabe recordar que Daniel Zisuela renunció a la presidencia del Concejo Deliberante en plena Sesión Extraordinaria para sancionar distintos proyectos. Adujo en declaraciones a Varela al Día que no se iba dejar manejar por “los panqueques de Cambiemos”, en clara referencia al presidente del bloque, Gualberto Ríos, quien ya había arreglado todo con Julio Pereyra.
Si Zisuela se fue, no hay firma autorizada para elevar al Ejecutivo las ordenanzas sancionadas. Menudo problema.
1º- Aprobación de la licitaciones de 4 ramales de lineas de colectivos.
2º- Nombre de Félix Evaristo Rodríguez al bajo nivel.
3º- Aprobación de la licitación del Estacionamiento Medido que ganó una UTE.
4-Aprobación de la disolución del INDAI (Instituto de de Agrupamiento Industrial) cuyos bienes pasan al Ejecutivo.
5- Aprobación de la Ordenanza de Cámaras en Boliches Bailables.
Estas ordenanzas deben ser promulgadas por el Ejecutivo pero no hay firmas para su elevación. Y si Zisuela firmara estaría incurriendo en un delito. Olmedo renunció y queda el vicepresidente segundo, Néstor Avalos, del FR, quien también renunció con Zisuela y se fue del recinto en plena sesión. Esto ha quedado en la versión taquigráfica de la Sesión. Menudo problema. Y el Ejecutivo está desesperado por la sanción de algunas ordenanzas.

hcd

ANALISIS DESDE AFUERA
El portal Letra P Periodismo publicó ayer un informe de la situación política en Varela. El medio revela el acuerdo hecho por Julio Pereyra en la Provincia para alcanzar la gobernabilidad y nada más que de la mano de Cambiemos.
Aunque el contexto nacional demuestra que la polarización PRO-kirchnerismo está en su máximo esplendor, el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra (FpV), adoptó una dinámica distinta para garantizar la gobernabilidad en su pago chico. Luego que el massismo formalizara su renuncia a la presidencia del HCD, tras fracasar el acuerdo tejido en noviembre con el oficialismo, el intendente negoció con Alex Campbell y Walter Lanaro la conducción del cuerpo.
“Después del escándalo de noviembre, la salida de Zisuela formaba parte de una crónica de una muerte anunciada”, señalaron a Letra P desde Florencio Varela para describir la decisión tomada por Daniel Zisuela (Frente Renovador), que el último lunes abandonó la presidencia del Concejo Deliberante.
Las disputas políticas en torno a la conducción del cuerpo atravesaron todo el año en el deliberativo varelense. En abril del año pasado la oposición -Frente Renovador, Cambiemos y Nuevo Encuentro – le arrebató la titularidad al oficialismo y puso a Dardo Ottonello como presidente. Pero el massismo rompió ese acuerdo y en noviembre negoció con el oficialismo los votos que le garantizaran ese sillón a un renovador: Daniel Zisuela.
Sin embargo, una escandalosa sesión – que incluyó golpes, insultos, sillazos, saqueo y robos- pusieron en crisis ese pacto y desencadenaron dos cuestiones: por lado el portazo de los renovadores y por otro lado un pacto entre Pereyra y Cambiemos, que se materializará en la próxima sesión.

RENUNCIAS.
“Hemos sido cautos, hemos acompañando al Ejecutivo, hemos tratado de no obstaculizar la gobernabilidad, pero todo tiene un límite y tenemos que expresarnos de otra manera. Hasta ahora no hemos puesto palos en la rueda; pero la gente nos votó para que seamos oposición”, señaló a este portal Héctor Romero, concejal del Frente Renovador de Varela, quien explicó las razones de la renuncia.
En esa línea, señaló que en noviembre cuando acordaron con el oficialismo quedarse con la Presidencia del cuerpo lo hicieron “para acompañar al Ejecutivo en todas las iniciativas que garantizaran el bien de la comunidad”. Y agregó que “eso ahora cambió”. “En el último tiempo se modificó lo charlado con el oficialismo, no íbamos a ir a en contra del bienestar de la gente”, señaló y añadió que el oficialismo motorizó proyectos que iban en detrimento de los vecinos de Florencio Varela.
La percepción de Cambiemos es distinta. Sostienen que ya en la primera sesión en la que Zisuela ocupó la presidencia del HCD se deslegitimó la conducción de la mesa por los cruces entre concejales y el público. “El escandalo debilitó la conducción, lo deslegitimó y se entró en una serie de idas y vueltas que distanciaron al massismo del Ejecutivo. Si bien Pereyra inicialmente los respaldó después le soltó la mano”, indicó a este portal Dardo Otonello, quien precedió al massismo en la presidencia por acuerdo de la oposición.
“En los hechos hay una virtual acefalia y ahora se está evaluando convocar a una sesión especial y designar la nueva mesa”, señaló el concejal y agregó que si bien “Ya se veía venir esta situación, sorprendió que se diera el lunes en una sesión extraordinaria”.

NUEVOS ACUERDOS. Aunque es reticente a dar detalles, Ottonello manifestó que “ya había una decisión de cambiar a toda la mesa del Concejo” y precisó que “el 30 de diciembre del año pasado se había convocado a una reunión con la intención de modificar las autoridades, pero fracasó”.
En esa línea, confirmó a Letra P que “hay un acuerdo entre nosotros (Cambiemos) y el Frente para la Victoria, para que el oficialismo ocupe la presidencia del Concejo”.
Desde Florencio Varela, agregaron a este portal, que está “arreglado” que la concejal oficialista Laura Ravagni sea la reemplazante de Zisuela. “Ahora se está charlando qué lugares le quedarán a Cambiemos. En diciembre se hablaba de la vicepresidencia, pero como la función no tiene peso, ahora se está negociando la secretaría”, señalaron y descartaron que algún lugar sea asignado al massismo, que quedó fuera de todas los acuerdos.
En tanto, los nuevos compromisos no fueron con interlocutores locales. “Pereyra habló directamente con Alex Campbell (subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia) porque no quería negociar más con Ottonello ni (Gualberto) Ríos (presidente del bloque de Cambiemos), que en nombre del espacio hacían negocios personales”, lanzaron desde Florencio Varela y agregaron que las reuniones se concretaron en diciembre junto al senador provincial oriundo de Ituzaingo Walter Lanaro.
“Ahí definieron el cambio de autoridades”, señalaron desde Varela y agregaron que en Cambiemos no temen que el HCD vuelva a ser “una escribanía de Pereyra porque sabe que sin mayoría él tiene que construir consensos”.
“El peso que tiene Cambiemos, más que en número en el Concejo, es político”, agregaron en referencia a ciertos beneficios que podrían llegar al municipio desde el Gobierno provincial.

Comentarios

comments

Compartir