Réplica de la Red de Centros Comunitarios Angelelli por criticas de los medios tras recibir a María Eugenia Vidal

0
Compartir

Ante los hechos de público conocimiento, quienes formamos parte de la Red de Centros Comunitarios Enrique Angelelli, queremos dar nuestra palabra.
En el día de ayer, como ha sido reflejado en diferentes medios, la Gobernadora Vidal visitó el Centro Comunitario El Refugio de los Niños.
Este lugar ubicado en el Barrio Luján, era un corralón de materiales de construcción, fachada de un centro de distribución de drogas, el cual hoy es un centro de atención a la comunidad gracias a la acción de los y las vecinas.
La grave situación de ese momento, llevó a que el Obispado de Quilmes nos contacte con la Fundación Banco Provincia que financió con fondos estatales la transformación del lugar.
En junio de 2016, la acción de los vecinos, logró desalojar y reutilizar ese espacio. Mujeres, ocuparon el lugar para crear un centro comunitario para niños, niñas y adolescentes, desde nuestra organización decidimos acompañar este trabajo.
En el día de ayer, la Fundación Banco Provincia generó una reunión entre las partes involucradas en el Programa Refugios Visibles, del que el Centro El Refugio de los Niños es beneficiario, en la que compañeras relataron las condiciones de vida de 15.000 familias en cinco asentamientos de nuestro distrito. Se puso como condición que quien viniera, trajera respuestas, como reconocer la Mesa de Urbanización que la provincia no atiende, y que implementara programas de infancia para alrededor de 1000 pibes y pibas , además que no viniera con militantes, ni multitud de funcionarios, y así fue.
La presencia de compañeras que día a día desempeñan su trabajo comunitario en la región y de José Luis Calegari en dicha reunión fue para reclamar mejoras en la vida diaria de estas comunidades.
En 25 años de trabajo nuestras acciones no han sido gratuitas, desde el 2011 nuestra organización ha sufrido diferentes tipos de agresiones: tres denuncias penales del municipio, en especial contra el compañero José Luis Calegari; amenazas y violencia contra muchos compañeros, allanamientos ilegales (cuatro entre 2016 y 2017) y hace unos meses balearon la casa de una compañera del Barrio 3 de mayo. Podríamos agregar la toma de rehénes en 2013 en la sede del Centro Angelelli y una compañera baleada en 2017 en Villa Olimpo, Lomas de Zamora.
Sin embargo, generamos junto a organizaciones hermanas y compañeros activistas de Derechos Humanos una Red de Defensorías Territoriales en cinco lugares de conurbano, C.A.B.A. y Mar del Plata (16 equipos) con el fin de forzar discusiones con los tres niveles de gobierno. No se oculta que también, nuestras actividades cuentan con apoyo de la Fundación Boell, de Alemania y la Unión Europea.
Siempre hemos buscado incidir y exigir que los gobernantes cumplan su rol y lo continuamos haciendo con este gobierno al que no adherimos, ni votamos. Buscamos ser escuchados y forzar que los programas estatales lleguen a los lugares más postergados, al igual que otros sectores y espacios se reúnen con funcionarios que lejos de complicidad, buscan que el estado garantice condiciones de vida dignas.
Nosotros no hacemos Campaña Electoral para nadie, solo gestionamos ante los organismos estatales, para la mejora de nuestros barrios, lugares donde están el narcotráfico, la pobreza, la violencia estatal, salitas y escuelas sin recursos, falta de luz, calles y sobre todo un hábitat digno para nuestros vecinos. Condiciones que entendemos son producto de la desidia del Estado y las políticas de ajuste y represión que avasallan los derechos que deberían garantizar ¿O a quién se lo deberíamos exigir?
En resumen, nos preguntamos cuantos, que nos critican por una reunión con funcionarios, se pueden sentar en un barrio con vecinos. El pedido de las compañeras de acompañamiento en la reunión de ayer en el Centro El Refugio de los Niños es producto de la legitimidad construida a lo largo de los años a través del trabajo ininterrumpido en el territorio.
Dejamos en claro que seguiremos en el mismo camino, que nuestra lucha es cotidiana, en 22 centros comunitarios que forman parte de nuestra red y con nuestros principios de trabajo colectivo, que continúan intactos.
Red de Centros Comunitarios Enrique Angelelli

Comentarios

comments

Compartir