Respuesta de salud municipal

0
Compartir

En relación a la nota publicada en el diario Varela al Día referida al funcionamiento del SAME, la Sec. de Salud informa que la misma contiene algunas inexactitudes que se aclaran a continuación.
Como primer comentario debemos decir que el distrito fue uno de los primeros 7 seleccionados en la Provincia junto con Lanús, Morón, Quilmes, J C Paz, Berisso y 3 de Febrero, para su implementación. En la selección se tuvo en cuenta la experiencia y capacidad instalada previa en la emergencia prehospitalaria del ex SUME.
De las 11 ambulancias entregadas por Provincia, se proyectó para fines de este año, la puesta en operaciones de manera progresiva hasta un número de 7 unidades diariamente. La razón radica en que siempre deben dejarse unidades de repuesto o backup. Esto no implica que no se utilicen, todas las unidades se encuentran en uso practicándose la rotación de las mismas, razón por la cual todas han realizado el servicio de mantenimiento programado de los 10.000 km: las ambulancias no están abandonadas ni en desuso, sino guardadas en un predio municipal y utilizadas de manera rotativa.
Actualmente son puestas en funcionamiento diariamente un mínimo de 5 bases con ambulancias y un máximo de 6, siendo la limitante para llegar a las 7 bases operativas propuestas, la disponibilidad de médicos. Normativas legales impiden que la atención de los pacientes sea realizada por personal no médico, como propone el medio al referirse a enfermeros u otro recurso humano de salud.
Las 5 bases operativas habituales son: CAPS Ing Allan, CAPS Bosques Norte, CAPS Kilómetro 26, UPA 11 y CAPS La Capilla. La 6° base se ubica en la UNAJ.
La producción de este servicio en Varela en el trimestre Agosto-Octubre ha sido la siguiente:
-2966 auxilios
-52 oficios judiciales
-26 traslados del Hospital Mi Pueblo a otros establecimientos
-35 eventos de carácter público (festivales, grandes concentraciones)
-92 traslados de la UPA a Hospital Mi Pueblo
-323 traslados programados
El servicio se encuentra auditado por personal del SAME Provincia, enviándose mensualmente al Ministerio de Salud el informe operativo y trimestralmente la rendición contable. La auditoría incluye el monitoreo vía GPS de todos los móviles recibidos.

Comentarios

comments

Compartir