Respuesta oficial y de apoyo al pedido de donación de alimentos para los comedores

0
Compartir

Tras nuestra publicación del viernes pasado que titulamos: “Insólita campaña: el municipio varelense pide alimentos para los comedores barriales”

El Estado municipal utiliza junto al gobierno provincial y nacional los diferentes programas de asistencia a los comedores barriales y Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que existen en toda la geografía del distrito.
En la actualidad el país y particularmente los sectores vulnerables de la sociedad varelense viven una difícil situación económica, y allí debe estar el Estado para garantizar con todas sus herramientas institucionales y solidarias externas la asistencia a los que menos tienen, entendiendo que no sólo contribuyen a paliar su situación, sino que fundamentalmente apuntan a promover en la población el valor de la solidaridad como pilar fundamental de la vida en comunidad.
Es por eso que el Municipio participa de la logística y acompaña a las campañas impulsadas por la organización voluntaria de vecinos sin fines de lucro “Varela Solidaria” en los distintos proyectos tendientes a mejorar la calidad de vida de quienes atraviesan esta dura realidad.
En este caso, el Estado municipal vuelve a apoyar la última campaña de dicha organización desde la difusión y la cesión de un espacio en el Museo de Artes Visuales e Histórico, para que sea uno de los puntos de recepción de alimentos no perecederos durante todo el mes de septiembre, y luego ser distribuidos a los comedores varelenses.
Por supuesto, entendemos que estas acciones no suplantan el rol del Estado sino que lo complementan. En ese sentido cabe destacar que el Municipio, a través de la Secretaria de Desarrollo Social brinda apoyo alimentario, acompañamiento técnico-nutricional, y asistencia con recursos propios a 49 emprendimientos comunitarios, comedores y Centros de Desarrollo Infantil (CDI), de los cuales 9 tienen convenio con la Provincia que sin embargo no se ha efectivizado en lo que va del año, motivo por el cual el la Comuna viene sosteniendo su funcionamiento con recursos propios.
Por otra parte, el equipo técnico de la Dirección de Emprendimientos Comunitarios brinda asesoramiento y acompañamiento a los mismos a cargo de profesionales de distintas disciplinas como las artes, la pedagogía, psicología, trabajo social y nutrición.
Además, a través del programa provincial “Un vaso de leche por día” el Municipio distribuye 14 mil kg de leche en polvo de los cuales la gran mayoría son destinados a más de 60 comedores y merenderos promovidos por instituciones comunitarias y organizaciones de la sociedad civil.
Vale destacar que a “Varela Solidaria” también se unieron distintas organizaciones sociales y sin fines de lucro del distrito para lograr el éxito en las campañas de donación de leche materna, sangre juguetes, ropa de abrigo y hasta talleres gratuitos de radio y tv para la inclusión.

Comentarios

comments

Compartir
-- Publicidad 26 | Loop Single --