Respuestas a las 25 preguntas por el sistema de salud y emergencias en Florencio Varela

0
Compartir

El miércoles pasado publicamos un cuestionario. Aqui la pregunta y la respuesta oficial

1-¿Cuál es la estadística oficial de presuntos contagios en Florencio Varela?
R-Hasta el dia de hoy 6 pacientes están notificados por el sistema de vigilancia epidemiológica como casos sospechosos.
2-¿Por qué no se hacen hisopados en Varela?
R-.Los hisopados se realizan según protocolo de actuación vigente. En este momento solo está indicado en pacientes considerados como sospechosos.
3- ¿Es cierto que se armará un área de aislación en la Asociación Japonesa, donde se hace el Matsuri?
R- El municipio está trabajando en la adaptación de espacios en diferentes instituciones para la instalación de camas que serán destinadas a pacientes con patología leve y que, si bien no tendrían motivo de internación, tienen indicado un aislamiento especial dado que sus condiciones habitacionales o por el riesgo de sus convivientes no lo permitirían.
4-¿Es cierto que vecinos que trabajan en CABA han dado positivo?
R- No se han reportado más casos que los que se informaron a través del comunicado del día 25/3.
5-¿Es cierto que el SAME está colapsado y reciben entre 400 y 600 llamadas por día cuando antes recibían entre 1500 y 2000 por mes?
R-Si bien el SAME está recibiendo mas llamadas de lo habitual para dar respuesta a las diferentes consultas por enfermedades también se dando respuesta a los llamados por las inquietudes que genera esta pandemia.
6-¿Por qué se anuncia en la web oficial del municipio que se llame el 107 por coronavirus?
R-La línea de comunicación para INFORMES SOBRE COVID-19 es la línea provincial 148.
7- ¿Es cierto que el UPA 11 tiene pediatra dos veces por semana?
R- NO. La UPA 11 cuenta con pediatría 4 veces por semana.
8- ¿Es cierto que el SAME está llegando con importantes demoras por el colapso del sistema?
R-No . el SAME está utilizando el sistema de TRIAGE telefónico respondiendo con prioridad las llamadas que impliquen riesgo de vida inminente.
9- ¿Es cierto que el protocolo indica que solo se traslada a pacientes por presunto coronavirus con dificultadas severas de respiración?
R-NO. El protocolo vigente indica traslado para internación a TODO paciente considerado como caso sospechoso de COVID19. El criterio no es por la complejidad ni la gravedad del cuadro clínico sino para la realización del aislamiento, estudios y evolución del cuadro clínico.
10-¿Es cierto que los casos sospechosos son monitoreados por teléfono desde La Plata?
R- No.
11- ¿Es necesario que estudiantes de la Tecnicatura de Emergencias de la UNAJ se sumen al equipo del 107 y ampliando el espacio físico se podría llegar a 50 operadores en esta contingencia, afín de monitorear cuadros y dar sugerencias?
R-.Los estudiantes de la Universidad Arturo Jauretche, a través del S.r Rector se han puesto a disposición para colaborar ante una eventual necesidad en el desarrollo de las acciones para mitigar esta pandemia.
12- ¿Es necesario un médico, aunque sea jubilado, en el call center del 107 para hacer el triage telefónico en el marco de colapso de llamadas?
R.Es muy buena la sugerencia ya que algunos países lo han puesto en practica. Por el momento no ha sido necesaria dicha modalidad.
13-¿Qué cantidad de falsas llamadas de emergencias recibe el SAME en esta pandemia?
R.No tenemos ese tipo de registro. La sociedad está siendo muy responsable en el uso del sistema de salud.
14- ¿Cuál es la situación que se vive en Varela con el Dengue? ¿Hubo tres casos en la última semana?
R.Los casos de Dengue reportados por el sistema nacional de vigilancia son hasta el momento 12 casos, todos ellos relacionados con pacientes que han viajado a zonas endémicas. Hasta el momento no tenemos registro de casos autóctonos.
15- ¿Es necesaria la declaración de emergencias en pediatría, pues no hay pediatras?
R- No. No es necesaria la declaración de emergencia en una rama de la medicina. La declaración de emergencia es sanitaria a nivel nacional, provincial y municipal.
16- ¿Es cierto que el hospital Mi Pueblo tiene 3 ambulancias y no se suman a ésta emergencia?

R.El hospital Mi Pueblo cuenta con 2 unidades móviles destinadas a traslados de pacientes.
17- ¿El personal de provincia del hospital podría colaborar con el SAME?
R. Seguramente el personal de salud con dependencia provincial estará disponible ante la emergencia sanitaria, del mismo modo que el personal municipal.
18-¿Pueden subir a las ambulancias los infectólogos, que dan recomendaciones en las redes sociales, para hacer hisopados?
R- No es pertinente que la toma de muestra a través de hisopado orofaríngeo y/o nasal sea realizado por infectólogos.
19-¿El Centro de Salud Padre Gino de Bosques podría convertirse en algo similar al UPA para la atención exclusiva de Bosques, Ingeniero Allan, La Carolina, la Rotonda?
R.No. De ninguna manera. El UPA es un centro de atención de emergencias que contara con módulos hospitalarios con internación de pacientes moderados y pacientes graves.
20-¿Qué utilidad se le puede dar, en esta Pandemia, al Hospital Móvil?
R.El hospital móvil es uno de los dispositivos que serán utilizados en el momento que sea necesario.
21-¿Es cierto que el Hospital Mi Pueblo no tiene más de 15 respiradores?
R.Si. El hospital mi pueblo en este momento cuenta con esa cantidad de respiradores.
22- ¿Es cierto que en Varela no hay laboratorios para hacer los test de coronavirus?
R-.Si. En este momento las muestras para determinar la infección por COVID19 se realizan por disposición del Ministerio de Salud en primera instancia en el Hosp. Dr. Rodolfo Rossi de La Plata.
23- ¿Es cierto que a las personas con aislación se las integra a un listado para hacerles un monitoreo telefónico? ¿Qué médico llama a los pacientes en cuarentena de posibles positivos?
R-Los pacientes que están en aislamiento son llamados por un equipo de profesionales diariamente entre los que se encuentran profesionales médicos.
24-¿Es cierto que el hospital solo recibirá pacientes con dificultades respiratoria severas?
R.No. Eso no es real. Los pacientes que se ingresarán serán bajo protocolo de actuación.
25-¿Por qué el 107 es opción para casos de coronavirus cuando el 148 de La Plata cuenta con triage telefónico de especialistas?
R.El 107 no debe ser utilizado indiscriminadamente para llamadas por consultas de Covid-19. para ello se recomienda el 148 de ministerio de salud de la provincia. De todas maneras se está trabajando para que a la brevedad el municipio cuente con una línea propia para este tipo de consultas con personal capacitado y entrenado específicamente en Covid 19

(N. de R: Queda en claro de las respuestas oficiales del área de Salud municipal que hay casos que no fueron notificados a los medios de comunicación para aunar más la prevención como es el caso del dengue.
Dice el presidente Alberto Fernández que la mejor prevencion es la información y Salud no emite partes diarios. Hay 6 casos monitoreandose y no uno como fue informado el miércoles.
El servicio de Pediatría en el UPA ¿es de 4 veces por semana? Era de 2 veces y no supera la franja de 8hs a 12hs, teniendo la complejidad de atención.
El UPA 11 depende del ministerio de salud de la provincia, entonces ¿por qué los traslados desde alli al hospital lo realizan las ambulancias del SAME municipal y no las unidades del hospital? La asociación japonesa será adecuada como centro de aislación, como así también las sociedades de fomento 9 de Julio, Villa San Luis, López Romero)

Comentarios

comments

Compartir