Restricciones en AMBA: el foco puesto en la gastronomía y la circulación nocturna

0
Compartir

De la segunda reunión para evaluar el escenario en la región participaron el jefe de Gabinete, la ministra de Salud, y autoridades bonaerenses y porteñas.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y de la provincia de Buenos Aires se reunieron ayer por la tarde por segundo día consecutivo para analizar la situación epidemiológica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y evaluar nuevas disposiciones para intentar frenar la escalada de contagios de coronavirus en la región.
Las nuevas medidas se conocerán esta semana, presuntamente este miércoles, ya que el tono del encuentro fue determinado por el récord de casos de coronavirus registrado en la jornada, por lo que no hay tiempo que perder. No obstante, el plazo para afinar el decreto sería el viernes, cuando concluya una nueva prórroga del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo).
Igual que el lunes, el encuentro se realizó en la Casa Rosada y participaron los jefes de gabinete de Provincia y Ciudad, Carlos Bianco y Felipe Miguel; la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti; el titular de la cartera sanitaria porteña, Fernán Quirós; y el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.
El encuentro retomó los puntos que podrían modificarse, en una suerte de “evaluación e intercambio” de información, para analizar los escenarios sanitarios y epidemiológicos del AMBA ante el aumento rápido y sostenido de casos de coronavirus.
Entre las medidas analizadas estuvieron otra vez la presencialidad en las escuelas y la actividad industrial y comercial, espacios que, según lo expuesto, “funcionan” gracias a las medidas de prevención y no se modificarían de momento. De todas maneras, podrían modificarse las habilitaciones para transitar en transporte público, en las que entrarían estudiantes y docentes.
No obstante, se puso énfasis en repensar la nocturnidad, desde la circulación, el funcionamiento de locales gastronómicos y la regulación de los encuentros sociales, ya que es en esos espacios donde se estima que se transmite con mayor facilidad el virus y donde las personas han relajado los cuidados. También podrían volver a suspenderse los espectáculos culturales.
Lo que trascendió al finalizar del encuentro, que duró alrededor de una hora, es que la discusión central pasa por el horario de cierre de los locales gastronómicos y nocturnos. Las posturas son dos: mantener abierto hasta las 22 o hasta las 24. De todas formas, las restricciones que se pondrán en marcha la próxima semana son casi un hecho.

Comentarios

comments

Compartir