Ritondo sobre ley anti-motochorros: “Si alguien no colabora, actuaremos como autoridad de aplicación”

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El ministro de Seguridad bonaerense prometió no dejar distritos “huérfanos”. En la cámara de Diputados se presentó el proyecto para que cada municipio establezca sus zonas de restricción. Matías Ranzini, presidente de la Comisión de Seguridad, se comprometió a “generar consenso”. Chalecos si o si para el motociclista y acompañante.

En la presentación del nuevo proyecto anti-motochorros, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, se mostró confiado de que todos los intendentes se sumarán a trabajar con el Ejecutivo para que cada distrito tenga sus zonas de restricción. No obstante, advirtió que si eso no sucede, “no se dejará huérfano a ningún municipio”.
El funcionario adelantó que si algún jefe comunal no cumple con el plazo de 45 días para elaborar el mapa de sus propias zonas calientes, la cartera a su cargo “actuará como autoridad de aplicación para que ningún municipio quede huérfano”.
“Lo que plantean los legisladores creo es una puerta que se abre no que se cierra y no creo que ningún intendente no quiera aportar para mejorar la seguridad en su distrito”, agregó Ritondo. “No creo que ninguno especule con esto”, completó.
Con respecto al caso de La Matanza, Ritondo aclaró que, pese a los cruces de la Provincia con la intendenta kirchnerista Verónica Magario, están “trabajando juntos, con el secretario de Seguridad”.
Con respecto a lo que será el control de estas nuevas reglamentaciones, Ritondo aseguró que, además de la policía, se sumarán los inspectores de control urbano locales y también todos los dispositivos disponibles de monitoreo, como cámaras tradicionales y las 360.

la presentacion
Cristian Ritondo, junto con el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca y el bloque de legisladores de Cambiemos, participaron de la presentación de un proyecto que regula los requisitos para circular en moto y así prevenir los delitos cometidos en la modalidad conocida como “motochorro”.
El proyecto de ley, que lleva la firma de los legisladores Carolina Píparo, Martín Domínguez Yelpo y Matías Ranzini, presidente de la comisión de Seguridad, busca modificar el Código de Tránsito para que sea obligatorio el uso de un chaleco identificador reflectante, tanto en el conductor como en el acompañante, así como también la identificación del registro dominial de la moto en el casco de los ocupantes. También, estará prohibido vender nafta a quienes no cuenten con esos elementos y habrá zonas restringidas para circular de a dos en moto.
Durante la presentación del proyecto, el ministro de Seguridad de la provincia, Cristian Ritondo, explicó que “esta medida es una herramienta muy importante para luchar contra la inseguridad, puntualmente con la problemática que aumentó notablemente este último tiempo que es el delito denominado ‘motochorro’, por eso es fundamental estar hoy acá y trabajar en equipo”.
Por su parte, el diputado Matías Ranzini, uno de los impulsores de esta iniciativa dijo que “uno de los puntos centrales del proyecto consiste en crear áreas diseñadas por los municipios para que sea obligatorio el uso del chaleco y el casco y zonas en las que se prohíba que viaje un acompañante”. Y aclaró que “la idea es atacar el problema en forma eficiente, sin desalentar el uso de la moto ni estigmatizar a un motociclista”. (N. de R: Si usted busca estimado lector en el archivo de Varela al Dia comprobará que estas medidas han sido señaladas por este diario desde 2006)
Por último, el diputado Maximiliano Abad comentó: “El objetivo es debatir con los diputados de todos los bloques, los intendentes y los actores de la sociedad, los puntos de esta iniciativa para lograr una ley que beneficie a todos”.
Acompañaron la presentación de este proyecto los diputados, Fabio Britos, Verónica Barbieri, Sandra París, Marcelo Daletto, Andrea Bosco, Fernando Pérez, Oscar Sánchez, Susana Lazzari, Carolina Píparo, Mauricio Vivani, Diego Rovella, Guillermo Bardón, Gustavo Vélez, Carolina Barros Schelotto, Martín Domínguez Yelpo y los senadores Marcelo Pacífico y Gabriel Monzó.

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