Salatino / HCD: “Nos ordenamos en nuestro funcionamiento o nos callamos para siempre”

174
0
Compartir
Héctor Salatino, concejal de Nuevo Encuentro y Pte de bloque.

El bloque de concejales de Nuevo Encuentro, partido de Martín Sabbatella, en Florencio Varela, está en el medio de la puja por la Secretaría del Concejo Deliberante que se disputan el Frente para la Victoria y Cambiemos. Y llega a tanto esta disputa que tras la renuncia de Daniel Zisuela, (FR) el 6 de Marzo pasado, a la presidencia, ha transcurrido un mes y no se ponen de acuerdo para conducir el barco sin timón, como señala éste diario.
Héctor Salatino, presidente del bloque Nuevo Encuentro, opinó en voz alta ante Varela al Día:
“De alguna manera estamos en el medio de esas diferencias. El FPV con 9 concejales entiende que tiene derecho a tener la Presidencia y nosotros compartimos esa idea y por otra parte Cambiemos cree que tiene derecho a exigir, por el apoyo a la Presidencia, la Secretaria o algún otro tipo de cargo. Nosotros tratamos de unir las dos posiciones para que haya un Concejo que sea viable y que podamos seguir funcionando, en este año problemático, hasta noviembre. Para ello deben haber acuerdos de funcionamiento. No creo que sea tan grave una Secretaría, si hay voluntad que el Concejo sesione”
-El FPV no quiere entregar la Secretaría y Cambiemos no da apoyo si no le dan esa Secretaría. ¿No hay salida?
-Yo creo que se puede solucionar. Existe un cargo que es la Dirección de Secretaría que podría ser ocupado por los dos bloques. Insistimos mucho en que no pasa por acordar una sesión, sino la sesión del Concejo durante todo el año. No podemos darle la espalda a los vecinos discutiendo cargos en el Concejo porque esto no le interesa a nadie.
-¿Qué tan importante es la Secretaría?
-No tiene ninguna importancia, más que refrendar la firma del presidente y ser quien prepara los expedientes.
-¿Es tener información?
-Si, pero la información se puede tener desde Mesa de Entradas, desde la Dirección de Secretarías.
Salatino no lo dice, pero en los pasillos del HCD las paredes hablan: “Los macristas no quieren ser arreados por el Frente para la Victoria. No quieren que se haga todo a gusto del FPV”
-Y sin la firma del secretario ¿un expediente puede salir?
-Si no lo firma, estaría en falta.
-¿Y si Cambiemos no está de acuerdo con algo y no lo firma?
-No, eso se resuelve en reunión de Parlamentaria. No se resuelve por Secretaría. No es una Secretaría personal del presidente.
-Hoy, ¿cómo están las cosas?
-Mañana (por hoy) tenemos una reunión de labor parlamentaria (se juntan los presidentes de cada bloque) y espero que sea productiva. Podremos acordar la mesa que sería la nueva autoridad del Concejo Deliberante. Esperamos llegar a un acuerdo y el viernes por la mañana sesionar.
-¿Habrá quórum?
-Siempre nosotros bajamos a todas las sesiones. Cuando no daban quórum el Frente para la Victoria, Cambiemos o el Frente Renovador, nosotros siempre bajamos. No queremos jugar con el quórum. Hay que resolver las cosas con el voto de las mayorías. Alguna vez, excepcionalmente, no bajamos, pero acá se hizo abuso de eso. Se han caído el año pasado como cuatro sesiones. Creo que esto se va a charlar y se llegará a un acuerdo. Hay concejales con mucha experiencia, que no comenzaron ayer. Este acuerdo tiene que salir del FPV y Cambiemos.
-¿Y el Frente Renovador?
-Si participa y quiere integrar la mesa, de nuestra parte no habría oposición a que asi sea.
-¿Ustedes estarían en esa Mesa?
-Somos dos y no creo.
-¿Qué pasó el lunes?
-La última sesión del lunes fue un bochorno. Echarle la culpa a Julio Pereyra porque no vino, es no entender que los concejales debemos mejorar mucho lo que estamos haciendo hoy. El Concejo Deliberante no está a la altura de poder criticar a nadie. O nos ordenamos en nuestro funcionamiento o nos callamos para siempre. ¿A quién vamos a criticar si no podemos hacer un acuerdo mínimo entre tres bloques, con concejales que nos conocemos desde hace años?. ¡Si cada uno sabe lo que tenemos que hacer!

Comentarios

comments

Compartir