San Juan Bautista: Una empresa sin control y con un servicio rechazado por los usuarios

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En este informe los artículos del Pliego de Bases y Condiciones que la empresa San Juan Bautista debe cumplir: ¿Los cumple? Respuestas a estos interrogantes, no da. No hablan con la prensa. La autoridad de aplicación: (Subsecretaria de Seguridad Vial) ¿hace cumplir la normativa? ¿Estima que debe sancionar a la concesionaria? Los concejales: ¿Cuándo harán funcionaria la Comisión de Seguimiento creada el 14 de Diciembre de 2018?

 

El 14 de Diciembre de 2018 el cuerpo deliberativo del Honorable Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza que adjudicó por 10 años la Concesión del Servicio de Transporte Público de pasajeros, de 9 ramales locales, a la empresa San Juan Bautista S.A. La votación no fue por unanimidad. Cambiemos y Nuevo Encuentro no apoyaron la normativa.
La historia reciente sobre el controvertido pliego de bases y condiciones se remota a octubre de 2017 cuando los delegados y trabajadores de San Juan Bautista S.A. bloquearon el edificio del Concejo Deliberante para exigir el retiro del pliego de una cláusula anti monopólica, que impedía que una empresa pueda licitar más de 5 ramales. También había algunas otras relacionadas con que la empresa tenga talleres y oficinas administrativas en el distrito. Aquel nefasto avasallamiento al sistema parlamentario obligó al secretario general, contador Daniel González, a desembarcar en el HCD para aplacar los ánimos.
Por aquellos días y con una nota de opinión el edil Héctor Salatino decía: “Creo que este actuar corporativo de los delegados impulsados por la empresa y la aceptación bajo presión de concejales y representantes del Departamento Ejecutivo solo va a tener un resultado: un Pliego de Bases y Condiciones a medida de una empresa y la consecuencia directa de que los vecinos de Varela tengan un pésimo servicio por los próximos 10 años, situación que solo beneficia a los empresarios y sus lobistas. Esta situación ya se dio durante años con la empresa 30 de Agosto S.A. y terminó con una empresa quebrada, los choferes en el aire y el municipio socorriendo para pagar sueldos de los choferes. Nuestra posición entonces no cambia, No vamos a votar las modificaciones que se tratan de imponer”

El 14 de Diciembre de 2018 el compañero de banca de Salatino, concejal Mariano Camilletti, propuso la creación de una comisión de seguimiento sobre el cumplimiento que San Juan Bautista S. A. debe tener para con el pliego de bases y condiciones.
La Comisión de Seguimiento quedó integrada por un concejal de cada bloque: Carlos Boco (Cambiemos), Antonio Suárez (oficialismo), Néstor Avalos (Frente Renovador), Liliana Cristaldo (Peronismo Renovador), Héctor Salatino (Nuevo Encuentro), Gabriela Mancuello (UCR en Cambiemos) y Laura Ravagni (Presidenta del Concejo Deliberante). Estos siete concejales deberían haberse reunido para analizar si San Juan Bautista S.A cumple con lo mínimo de lo que fija el pliego.

 

En las alocuciones de aquel 14 de Diciembre de 2018 el edil Pablo Alaniz denunció que el servicio de la empresa era pésimo y lo hizo con argumentos de los vecinos, recopilados en una consulta en la red social.
Camilletti, al proponer la creación de la comisión de seguimiento, manifestó que su intención era conocer si los micros que hoy están en la calle pertenecen a San Juan Bautista, requisito que debe cumplir la empresa como lo marca el artículo 27, punto b) del Pliego de Bases y Condiciones.
En diez días (hoy) se cumplirán dos meses de la creación de la comisión de seguimiento. Al día de hoy los ediles jamás se reunieron en forma oficial. El órgano de aplicación de la normativa está en manos de la subsecretaría de Seguridad Vial de la Municipalidad de Florencio Varela. La empresa San Juan Bautista no prestó servicio el 8 de Enero pasado por un conflicto gremial y a su vez de reclamo empresarial generado en la empresa Micro Ómnibus Quilmes Sociedad Anónima. ¿San Juan Bautista es MOQSA? Pareciera que si. El municipio varelense dijo aquel 8 de Enero: “Paro en MOQSA: suspenden el servicio de colectivos. Debido a una medida gremial dispuesta por los choferes de la empresa esta mañana, interrumpen la circulación de las líneas 500, 503, 506, 507, 508, 509, 511, 512 y 513 en el distrito más otros seis ramales propiedad de la compañía que atraviesan la región sur del territorio bonaerense.El retraso en el pago de viáticos, vacaciones y sueldos ocasiona el reclamo de los trabajadores, quienes efectúan la retención de tareas hasta el mediodía. La determinación afecta a miles de pasajeros que utilizan a diario el servicio. La regularización de la situación antes del plazo estipulado está supeditada a la cancelación de las deudas que solicitan los empleados de la planta”.
Hasta aquí, quedaría en claro que MOQSA es San Juan Bautista. Camilletti sospecha que los micros que hoy circulan en las calle de Varela son propiedad de MOQSA, con lo cual estarían no cumpliendo con el pliego de bases y condiciones y las sanciones alcanzarían hasta la rescisión del contrato. (ArtÍculo 53)
El estado de alguna unidades de San Juan Bautista no respetarían lo mínimo de la Ley de Tránsito. Un solo argumento, de los varios que se observan: Falta de luces de posición.

SJBSA NO DA RESPUESTA
Varela al Día accedió al pliego de bases y condiciones y buscó la palabra de la empresa por el estado de inseguridad vial que generan varias unidades. Así las cosas el miércoles 30 de enero a las 10.59 horas, este diario se comunicó con el número telefónico 3971-7824 que figura en los laterales de las unidades. El teléfono sonó en Avenida del Trabajo y San Martín. El interlocutor requirió llamar el jueves 31 para hablar con el encargado, de nombre Pablo. Asi lo hicimos el jueves 31 a las 11.05 hs. El mismo interlocutor del día anterior dijo: “Pablo no está. Ustedes deben llamar a Micro Ómnibus Quilmes, porque éste teléfono es de la cabecera ( de San Juan Bautista, donde el día anterior a las 14 horas había no menos de 15 micros fuera de recorrido, foto de tapa). Ustedes deben ir allí a hacer la entrevista”
A la pregunta de porqué hay que ir a MOQSA a hacer la nota, el empleado dijo: “Porque es la misma empresa. Deben llamar al 4351-1059. La recepcionista les va a pasar con el sector correspondiente”, cerró el trabajador.
La recepcionista indagó dos veces por nuestra consulta. Dos veces repetimos la inquietud. En el medio hubo esperas por consultas.
VAD: “Nos dicen en la cabecera de San Juan Bautista que hablemos con ustedes”
MOQSA: -¿Por qué asunto es?
-Necesitamos la palabra de empresa por un artículo que vamos a publicar y comenzamos por el estado de algunos micros que no tienen luces.
-Le paso el teléfono de San Juan Bautista.
-Recién llamamos a San Juan Bautista y dicen que llamemos as MOQSA.
-¿Si, que necesita?
A esta altura la conversación iba a un callejón sin salida. Tras una nueva espera, la empleada indicó que debíamos llamar a San Juan Bautista y pedir por Pablo Diaz.
Con este informe trataremos de demostrar que San Juan Bautista hace lo que quiere en Florencio Varela porque alguien se lo permite. Además no da respuesta ante la consulta de un medio y menos aun trata de revertir las falencias de su cuestionado servicio, criticado por miles de vecinos en las redes sociales.

 

EL PLIEGO
El artículo 15, en su punto I, da cuenta que la empresa adjudicataria debe brindar detalles del parque móvil a utilizar, con las especificaciones técnicas, indicando antigüedad, modelo, tipo, capacidad, lugar de fabricación, condiciones de seguridad y confort, sistema de protección contra humo y ruido con incorporación del sistema de control operativo (GPS).
El punto L señala: “Todos los vehículos presentados para cumplir con los requisitos del presente deben poseer VTV otorgada de acuerdo a la normativa vigente”
Nótese a esta altura el estado de muchos micros que circulan por los barrios de Florencio Varela. ¿Cumple la empresa con los requisitos? ¿Quién la obligaría a cumplir?
Un detalle a tener en cuenta es en horas pico la violación de algunos choferes de los semáforos en rojo. Vulnerar el semáforo es común hasta donde hay sistema de fotomultas. Si el sistema castigara a todos por igual, el chofer no habría de pasar el semáforo en rojo, pues la multa sería a su cargo, pero como saben que no son infraccionados impunemente violan los semáforos en rojo. ¿Qué cantidad de multas aplicó el sistema a San Juan Bautista en 2018?
El artículo 27 señala que dentro de los 15 días de notificada la adjudicación, el adjudicatario deberá presentar la documentación que acredite la propiedad de las unidades y sus VTV correspondiente. Planos de infraestructura proyectada, debidamente aprobados. Póliza de Seguro, sobre personas y vienes transportados. Sobre el personal, sobre los vehículos, instalaciones y elementos afectados a la explotación.
El artículo 30 regula la ejecución del Contrato y dice en el punto a) Prestar servicio con continuidad, regularidad y eficiencia. (N. de. R: ¿Se cumple éste articulo?) Y agrega el punto d) Respetar las frecuencias y el diagrama operativo que se establecen en el presente pliego y las que el futuro determine la autoridad de aplicación, con acuerdo del Honorable Concejo Deliberante.
Art: 33: No se podrá prestar el servicio con vehículos cuyas deficiencias atenten contra las garantías y seguridad del usuario y/o del servicio (N. de. R. Circular sin luces, de eso se trata)
Art 35: Queda prohibida la desafectación permanente o transitoria de los elementos afectados al servicio público, la que solo podrá operarse con autorización de la oficina municipal competente.
Art 42: El concesionario deberá acreditar capacidad de transportar pasajeros sentados y de pie, según el modelo de cada unidad, mediante informe técnico emitido por profesional habilitado con incumbencia en la materia, o bien con certificado del fabricante. El concesionario deberá exhibir la capacidad máxima de pasajeros transportados admitida en cada unidad. (N. de R: Esta visto como trasladan a los usuarios. Solo se trata de cargar gente y llevarla de un punto a otro)
Art. 50: En caso de que la interrupción de los servicios fuera imputable al concesionario, este deberá satisfacer todos los costos, daños y perjuicios que se originen por cualquier concepto. (N. de. R. ¿Qué sanción aplico el Municipio por el paro del 8 de enero?
El Capítulo IV da cuenta de las penalidades.
El artículo 55 habla de las multas con las que se sancionen a la concesionaria y se lo hace con la base del valor del boleto mínimo vigente a la fecha del efectivo pago. Hoy el boleto mínimo (BM) es de $15
b) El abandono de los servicios sin la previa autorización, (como ocurrió el 8 de enero pasado) será penado con una multa de hasta 40.000 BM. (N. de. R. La multa rondaría los $600.000. ¿Se le aplicó la multa a San Juan Bautista?)
2) Infracciones relativas a la explotación de los servicios.
d) Las faltas en orden a la seguridad del servicio y de los usuarios tales como obstrucción o deficiente funcionamiento de las salida de emergencias, transporte de inflamables o cualquier otro que importe riesgo (N. de. R: Circular sin luces), será pasible de una multa de hasta 2500 BM.
3) Infracciones relativas al material rodante.
c) La desafectación no autorizada de bienes o medios afectados a la concesión, cuando se trate de elementos del parque móvil o de otros bienes o medios que pongan en peligro la normal prestación del servicio, será sancionada con multa de hasta 10.000 BM
e) Las deficiencias de los vehículos en el orden mecánico instrumental o carrocería, especialmente en esta última, el mal funcionamiento de puertas y ventanillas, serán sancionados con multas de hasta 1000BM por cada deficiencia, sin perjuicio de que se pueda disponer la desafectación temporal de los vehículos hasta que se adecuen a las condiciones reglamentarias.
Este diario intentó conocer la palabra de la empresa. Y si le empresa no tiene interés en dar una explicación a un medio de comunicación, menos lo hará ante el usuario. San Juan Bautista opera el servio local desde la quiebra de la empresa 30 de Agosto, acaecida en noviembre de 2013. Ya lleva un lustro operando en Varela. Hace dos meses le dieron la concesión por 10 años. Controles y multas nunca tuvo. Hoy están los resortes legales para obligarla a mejorar el servicio. Está en las autoridades que asi sea. Al menos, anden con luces encendidas de noche y si pasan semáforos en rojo, que el sistema de fotomultas sea más que severo. Llevan gente, vecinos de Varela.

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