Se calienta el debate por el aborto: la Iglesia llama a marchar el 28/11 contra el proyecto

0
Compartir

Acompañan la iniciativa movimientos sociales que llevan adelante una ardua convocatoria a través de redes sociales. Se espera que el lunes próximo (30/11) comience el debate por el aborto en Diputados y sectores a favor se esperanzan que antes del fin de año se le pueda dar media sanción.

 

La convocatoria es fuertemente impulsada por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA). A través de un comunicado de un comunicado de la comisión episcopal para la Vida, los Laicos y la Familia, que encabeza el obispo Pedro Laxague, señaló que las marchas serán  «para expresar el valor y el respeto por la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural”

 

En ese marco, expresaron que alientan “fervientemente a participar de dichas expresiones públicas en favor del derecho humano a la vida de toda persona garantizado en la misma Constitución Nacional”

 

Invitamos a los fieles de nuestras comunidades eclesiales a unirse a hermanos de otras confesiones religiosas, como así también a hombres y mujeres de buena voluntad para participar responsablemente conforme a las normas sanitarias establecidas en cada jurisdicción”, continúa el texto.

 

Asimismo, se sostiene que “el aborto no salva vidas” y precisa: “Lo que sí salva la vida, las dos vidas, en especial de las mujeres adolescentes y más vulnerables embarazadas, es el cuidado, contención, acompañamiento, cercanía, medios económicos, educación, prevención, presencia del Estado y de otras asociaciones civiles y religiosas enmarcadas en un concepto amplio y humano de salud pública”.

 

«Legalizar el aborto y dar por válidas las supuestas razones que se escuchan profundizan y dificultan la necesaria amistad social. Legalizar el aborto en los términos que establece el protocolo ILE, sería la primera vez en nuestra Nación Argentina en democracia que una ley contenga la muerte de una persona para salvar a otra a excepción de lo establecido en el Código Penal Argentino”, lanzaron los obispos.

 

La semana pasada, el presidente Alberto Fernández anunció el envío del proyecto para su tratamiento parlamentario y se espera que efectivamente la próxima semana comience el debate en la Cámara de Diputados.

 

La presente jornada trajo consigo importantes definiciones de cara al tratamiento: tal como informó Urgente 24,  en la reunión que mantuvo esta tarde el presidente de de la cámara baja, Sergio Massa, con presidentes  y vicepresidentes de las comisiones intervinientes en esta iniciativa, se definió que el proyecto de Aborto Legal va a tener giro en cuatro comisiones: Salud, Legislación Penal, Legislación General y Mujer. Siendo la comisión cabecera la de Legislación General.

 

Todavía no está definido cómo será el esquema de funcionamiento de esas comisiones, pero se espera que para más tardar el jueves próximo, a través de un acta, las autoridades entregarán un documento en el que explicarán y detallarán sus funcionamientos.

 

Sobre los expositores que intervendrán en la discusión y debate sobre el aborto legal en Argentina, a diferencia de 2018 cuando fue un extenso debate con infinidad de participantes, para esta ocasión la idea en el Congreso es que haya entre 30 y 60 expositores, divididos en 4 grupos: científicos, sanitaristas médicos, ético religiosos y juristas.

 

A su vez, trascendió que hoy se acordó que cada representante de bloque irá comunicando las determinaciones y a la vez pidiendo opciones respecto a expositores.

 

Para inaugurar el debate sobre el aborto 2020 el Congreso ya definió también quiénes serán los que expondrán respecto al tema, y según supo U24 primera reunión informativa será con los miembros del Ejecutivo: Gines G. García, Vilma Ibarra y Daniel Arroyo, quienes participarán como expositores en las comisiones ni bien arranque el debate por el proyecto de Ley.

 

Tras la reunión de este martes también se tomó la decisión de promover entre todos los legisladores una resolución de la Cámara «para pedir a los las  legisladores que trabajen en este tema evitar adjetivaciones personales y calificaciones peyorativas para que sea un debate serio y respetuoso», indicaron las fuentes.

 

Y agregaron: «así como también que ante cualquier escrache a domicilios, celulares, etc, que realice uno u otro sector -ya sea oficialismo y oposición-, sea denunciando penalmente por la Cámara, dado que se vería afectado el fuero y la libertad de opinión de los las legisladores».

Comentarios

comments

Compartir