Se cumplió el centenario del nacimiento del Padre Juan Santolín, ex párroco de San Juan Bautista

0
Compartir

El Padre Juan Santolín quien, durante largas décadas, se desempeñó como Párroco de San Juan Bautista, la primer parroquia de Varela, creada el 31 de diciembre de 1899. El Padre Armando Dessy recordó su trayectoria.

Nació en Creazzo, Vicenza (Italia) el 28 de noviembre de 1921. Miembro de una familia de diez hermanos llegó con sus padres a Argentina a los cinco años de edad, radicándose en Quilmes, donde cursó sus estudios primarios. Su Parroquia de la infancia fue la Inmaculada Concepción [hoy Catedral] de dicha ciudad.
Con 13 años de edad ingresó al Seminario de la Arquidiócesis de La Plata, donde realizó sus estudios de humanidades, filosofía y teología.
Fue ordenado sacerdote en La Plata el 21 de diciembre de 1946, a los 25 años de edad, pasando a desempeñarse sucesivamente, como Vicario Cooperador, en las Parroquias de Magdalena, Lomas de Zamora y Catedral de La Plata. Fue Capellán de los Colegios San Ignacio de Wilde y de la Misericordia, en La Plata.
Designado Párroco de San Juan Bautista de Florencio Varela por el Arzobispo de La Plata, Monseñor Antonio José Plaza, asumió sus funciones el 8 de octubre de 1961, pasando a atender a la principal de las dos parroquias del Varela de entonces. En los distintos barrios de la jurisdicción parroquial encaró la construcción de capillas que, con el tiempo, llegarían a ser parroquias.
Asimismo tuvo a su cargo la creación de Centros Educacionales en la parroquia a su cargo: Colegio Primario [1962], Escuela Industrial [1966] y Jardín de Infantes [1970]. Todos con el nombre de San Juan Bautista.
Cabe mencionar la obra de ampliación y refacción del templo parroquial y sus instalaciones y la construcción de la nueva Casa Parroquial, edificio que alberga también los servicios de Talleres para Jóvenes con Capacidades Diferentes, la Santería y la Sede de Cáritas Parroquial.
Por su larga y meritoria actuación al frente de la Parroquia el 11 de agosto de 1999 fue designado por la Santa Sede «Prelado de Honor» de Su Santidad el Papa Juan Pablo II.
Gracias a sus gestiones se obtuvo la Ley Provincial que recuperó el nombre original de «San Juan Bautista» para la ciudad cabecera del Partido de Florencio Varela.
Fue miembro, en varias oportunidades, del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores de la Diócesis de Quilmes.
Cabe recordar su actuación con relación al Club Defensa y Justicia tanto en los tiempos iniciales de su inscripción en la AFA como a lo largo de los años posteriores.
El 11 de mayo de 2008 dejó a su sucesor la conducción de la Parroquia, luego de más de 48 años al frente de la misma, y pasó a la condición de «Párroco emérito».
Falleció 11 de abril de 2010, contando 88 años de edad. Sus restos descansan en el templo parroquial.

Pbro. Armando Ireneo Dessy
Canciller del Obispado
de Quilmes

Comentarios

comments

Compartir