Se formalizó el programa para la Atención Integral del Infarto de Miocardio

0
Compartir

El titular en el Ejecutivo local -Andrés Watson- oficializó este mediodía una iniciativa para el diagnóstico veloz y el acceso al tratamiento del Infarto Agudo de Miocardio en la Universidad Nacional “Arturo Jauretche” donde también entregó el equipamiento pertinente.

 

La implementación del programa fue el resultado de una investigación colaborativa entre la cartera de sanidad municipal junto a la Casa de Altos Estudios para aplicar una estrategia integrada entre los efectores vinculados al sistema de salud en todos sus niveles: Centros de Atención Primaria (CAPS), SAME, Unidad de Pronta Atención (UPA) más los hospitales “Mi Pueblo” y “El Cruce – Néstor Kirchner”.

 

El Intendente destacó “la tarea desarrollada para consolidar el nexo entre el ámbito académico, el trabajo territorial, especialistas en la materia para elaborar un diagnóstico certero, identificar las problemáticas de la comunidad y ofrecer una resolución eficiente”.

 

Posteriormente, el Jefe Comunal subrayó la posibilidad de “materializar un proyecto interdisciplinario con objetivos a corto, mediano y largo plazo para brindar mejores servicios a la ciudadanía”. “Enlazar a todos los actores involucrados en la diagramación de un mecanismo global, proteger a la población, trabajar por su bienestar, elevar su calidad de vida resultó provechoso desde múltiples aspectos”, aseveró.

El rector en la institución para la formación superior -Arnaldo Medina- celebró la concreción de un “plan con aspiraciones muy importantes” que fue seleccionado por la Alianza Global para Enfermedades Crónicas donde obtuvo el financiamiento para su ejecución. “Un gran acierto que adquirió la certificación correspondiente para modificar la intervención ante inconvenientes cardiológicos sin perder un tiempo valioso, impedir lesiones y salvar vidas”, describió.

 

El responsable del área sanitaria municipal -Rubén Trepichio- señaló que incluyeron la propuesta “como una acción incorporada al procedimiento para convertir a Florencio Varela en un distrito cardio-protegido”. “Trabajamos con diferentes sectores en la colocación de desfibriladores siempre con la premisa de acentuar la prevención e incrementar la capacidad de respuesta”, detalló.

 

Tecnología y capacitación en red

 

Tras adjudicar equipos electrocardiográficos y tablets a representantes tanto del SAME como de los CAPS, las autoridades escucharon la minuciosa explicación desarrollada por la Dra. Laura Antonietti sobre los objetivos de un dispositivo ideado para afianzar una red de telemedicina con más de una década en funcionamiento.

 

“La detección de ciertas incompatibilidades en algunos métodos, principalmente en la identificación y el abordaje de la patología, permitieron mejorar la interacción entre los agentes intervinientes con un soporte especializado a distancia para perfeccionar su conformación”, especificó.

 

Estuvieron presentes el director ejecutivo en el Hospital Zonal General de Agudos “Mi Pueblo”, César Moreno; la directora en el Hospital Modular, Mariela Rapezki; la subsecretaria de Planificación y Gestión Sanitaria, Fabiana Yanes; el subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud; Jorge García; el director general del SAME; Rubén Hoyos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comments

Compartir