Se realizó la Semana de la Salud en la UNAJ

0
Compartir

Feria de ciencias, charlas, talleres, stands, muestras, proyección de películas fueron algunas de las propuestas que el Instituto de Ciencias de la Salud ofreció para toda la comunidad durante la Semana de la Salud que se desarrolló en la UNAJ.
En la segunda edición de estas jornadas que convocaron a estudiantes, docentes, y a la comunidad en general, el objetivo fue exponer diversas temáticas relacionadas con la salud a partir una variada oferta de actividades y con diferentes abordajes.
El vicerrector y director del Instituto de Ciencias de la Salud, Arnaldo Medina evaluó como “unas jornadas maravillosas” durante las cuales se realizaron actividades pedagógicas no formales, no aúlicas “pero muy significativas”, ya que significaron “un gran aprendizaje para los alumnos porque les permitió que volara su creatividad, su capacidad de reflexión, de mucho aprendizaje para los docentes porque también nos interpela en la manera de enseñar”.
A diferencia del año anterior, que solo estuvieron centradas en el trabajo de las materias de primer año, este año se extendió su participación a todo el Instituto de Ciencias de la Salud . Esto permitió que muchas materias dialogaran entre sí. “Se realizaron tareas en conjunto, por ejemplo, entre la licenciatura en Kinesiología y Fisiatría y la Tecnicatura Universitaria en Farmacia Hospitalaria en la cual se vio el tema de la medicación o la no medicación, un debate muy interesante, que nos lleva a la prevención misma, a la necesidad de tener un sistema de salud distinto, a repensarnos cómo nos pensamos como profesionales”, puntualizó Medina.
Con la misma tónica, se ofrecieron también talleres como “El baile como ejercicio terapéutico” que invitó a sus participantes a bailar en hall de la universidad. En ese mismo espacio se pudieron apreciar paneles, muestras de trabajos de físico-química (Biomoléculas y Metabolismo), una muestra de alumnos de prevención de la violencia y la instalación sobre “Prevención de violencia de género en la construcción simbólica de nuestra cultura”, entre otros.
Se sumaron también stands con campañas de prevención del cáncer de mamas, los beneficios de lavarse las manos bajo el slogan “Manos limpias salvan vidas” y una serie de charlas sobre caminata saludable, enfermedades crónicas no transmisibles, remedios saludables, bronquiolitis, salud sexual y reproductiva, donación de órganos, proyectos sobre cannabis medicinal, violencia familiar, entre otros.

 

dsc_0207 dsc_0331
Vicente Ierace, coordinador de la materia Salud Pública, agregó: “La idea fundamental es despertar el trabajo en equipo, la lectura e investigación y también que los estudiantes tengan la capacidad de presentar lo que han aprendido y en ese sentido hubo mucha imaginación, mucha inventiva”.
Por último, el vicerrector sostuvo: “Creo que nos queda para el año que viene, cuando se organice nuevamente, tratar de extenderlo más al resto de la universidad, que puedan participar docentes y estudiantes de otras carreras y también abrirla un poco más a la comunidad. Este año hubo trabajos con familiares y amigos de los estudiantes, que fueron muy interesantes. Creo que sería muy bueno dinamizar esto mismo y expandirlo”.

Comentarios

comments

Compartir