Se registraron 433 denuncias por violencia de género durante el #8M: Varela encabezó la lista

0
Compartir

Estos datos fueron proporcionados por las 128 comisarías especializadas y las 34 oficinas de atención a las víctimas. En Florencio Varela se registraron 32 denuncia en un solo dia en la Comisaría de la Mujer

Mientras en el Paro Internacional de Mujeres generaba múltiples marchas y actividades alrededor del mundo, 433 mujeres denunciaron hechos de violencia de género en la Provincia de Buenos Aires. Florencio Varela encabeza la lista de denuncias con 32 casos.
Son mujeres de distintos puntos del principal distrito del país, la mayoría del GBA, que fueron víctimas de algún tipo de violencia y se atrevieron a denunciar a sus agresores en dependencias policiales.

datos oficiales
Los datos son oficiales y del Ministerio de Seguridad de la provincia tomados entre las 0 y las 17 del Día Internacional de la Mujer. Se trata 25 mujeres por hora yendo a denunciar a sus agresores.
En Florencio Varela fueron 32 las mujeres que se acercaron a la Comisaría de la Mujer del Cruce Varela y denunciaron episodios de violencia.
En cantidad de casos, le siguió Merlo con otros 29, los mismos que recibieron en Moreno.
Esteban Echeverría y Malvinas Argentinas completan los primeros cinco puestos entre las denuncias del #8M con 17 y 16 casos respectivamente.
En la Provincia de Buenos Aires hay 128 Comisarías de la Mujer y la Familia y 34 Oficinas de Atención a Víctimas de Violencia (OAVV), que cumplen la misma función pero atienden en otras dependencias. Toman denuncias vinculadas a cuestiones de género, pero también a violencia familiar.
Se dedican a la “atención a víctimas de Violencia de Genero, asistiéndolas al momento de realizar la denuncia”, informaron fuentes del Ministerio de Seguridad. Aunque también pretenden sumar en “la contención de parte de los profesionales que conforman los equipos interdisciplinarios, como también por el personal policial”.
La visibilización de los casos de violencia de género y el mejoramiento en el acceso a lugares donde denunciar, se reflejó en el crecimiento de los casos que registraron en dependencias policiales.
Según estadísticas difundidas por la ONG Casa del Encuentro, en 2008 de las mujeres víctimas de femicidios, diez tenían denuncias previas a sus asesinos.
En 2014 ese número fueron 39 las que habían denunciado, pero en 2017 bajó a 26. Los especialistas adjudican esa baja a las fallas que todavía existen en la respuesta de la Justicia a las medidas de protección y a las dudas que aún genera el sistema en las mujeres.
El martes, el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, participó de las “Jornadas Internacionales sobre Violencia de Género” donde dijo que “el rol del Estado en este tema es el que previene, el que actúa ante una denuncia y el que acompaña a las víctimas”.
Se calcula que entre las 0 y las 17 horas se registraron 25 casos por hora. Eran mujeres que sufrieron algún tipo de violencia y decidieron denunciar a sus atacantes.
Según lo informado por el ministerio de Seguridad, entre los municipios con más denuncias registradas encabeza el podio Florencio Varela con 32 mujeres que se acercaron a las comisarías, lo sigue Merlo con 29 al igual que Moreno.
Además, Esteban Echeverría y Malvinas Argentinas completan los primeros cinco puestos de los municipios con mayor cantidad de denuncias de violencia de género, con 17 y 16 casos respectivamente. Paradojico que todo esto se diera mientras miles y miles de mujeres marchaban para pedir que justamente esto no ocurra más.

Comentarios

comments

Compartir