Se va ABSA y deja un servicio de agua y cloacas colapsado

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Asi lo da cuenta el informe que la empresa AySA presentó ante el gobierno municipal. Por este motivo el Ejecutivo comunal presentó un Amparo ante la Justicia Federal, al tiempo que realizó muestras de agua para cotejar los análisis de la nueva prestadora. Ayer el Concejo Deliberante aprobó el acuerdo refrendado entre AySA y la  Intendencia. Ni bien se promulgue la Ordenanza AySA se hace cargo del servicio. No pasaría del lunes, cuando los ediles analicen también la propuesta de Nuevo Encuentro presentada ayer sobre tablas. Habla el concejal Héctor Salatino, dando cuenta de lo que viene.  Informe municipal sobre el estado de los pozos. Final para ABSA en Varela.

La salida de ABSA (Aguas Bonaerenses S.A) de la concesión de la red del servicio de agua y cloacas en Florencio Varela, desnuda una realidad de años de falta de inversión. El gobierno municipal refrendó, el viernes 8 de Setiembre pasado, un acuerdo con AySA en el cual la empresa daba a conocer una larga lista de anomalías en la prestación del servicio. Entre esas anomalías figuraba la presencia en el agua de distintas bacterias que la hacían no potable. Con esos informes el intendente a cargo, Andrés Watson, ordenó contrapruebas afin de conocer en que situación estaba la población. Al cierre de esta edición se informó desde altas esferas del Palacio Municipal que esos análisis de agua dieron medianamente bien, en comparación con los de AySA. A pesar de ello el Ejecutivo municipal presentó un recurso de amparo en el Juzgado Federal del juez Luis Armella y contra ABSA por el estado de la red cloacal, totalmente colapsada.

Tal como Varela al Día dio cuenta ayer en tapa, el acuerdo con AySA llegó al Honorable Concejo Deliberante para darle el cuerpo su aprobación. Pero del análisis del informe de AySA sobre el estado del servicio que le dejaba ABSA, el bloque de concejales de Nuevo Encuentro puso el grito en el cielo y presentó un proyecto de ordenanza para modificar el convenio. El edil Héctor Salatino, presidente de NE, dio su punto a vista a Varela al Día tras finalizar la 11º Sesión Ordinaria y revelo el informe de la contaminación.
“Esto es asi. El lunes pasado fuimos notificados que había ingresado el acuerdo de AySA con el Municipio, en realidad es un convenio de adhesión para la prestación del servicio. El secretario de Legal y Técnica nos explicó cómo era la adhesión, porque teníamos algunas dudas. El expediente tiene tres cuerpos y casi 500 hojas. El lunes a la tarde, martes y miércoles estuvimos trabajando y viendo detalles. Y ahí surgieron los problemas. El primer detalle es que AySA se hace cargo de los servicio de ABSA pero hay una parte de Florencio Varela que tiene el servicio de agua de ABSA, pero estos vecinos no son clientes. Estos vecinos tienen red por la obra que se hizo por ENOHSA-PROMEBA. AySA dice que ésta gente tenía agua, pero de favor de ABSA. Todo con pozos de ABSA pero no eran clientes”

 

Cjal Hector Salatino
Cjal Hector Salatino

-¿Por qué no eran clientes?
-Porque la obra no está habilitada, ABSA le hacia un favor al municipio en darle agua a estos vecinos… y a otras serie de obras en cinco o seis barrios más, que nunca lo tuvo ABSA y que AySA no se hará cargo de ese servicio. Entonces planteamos en el proyecto que publicó Varela al Día hoy (por ayer) que esas obras el municipio conteste quien se hará cargo. El otro tema es que el estado de los pozos de agua que encuentra AySA y que figura en el detalle entregado (inventario) tiene una cantidad sin funcionar, con abandono en el mantenimiento. Todo esto lo sabemos, porque ABSA estaba prestando un servicio malo. Pero lo más grave es que aparecen en 50 de las 93 muestras (93 son los pozos en funcionamiento, de un total de 126) nitratos. Esto fue muy discutido. Por los efectos del nitrato y el nitrito. Esto figura en el informe que recibió el Municipio.
-¿Solo Nitratos y Nitritos tiene el servicio?
-Dice además que hay Tetraclururo de Carbono y Tricloroetileno que son organismos volátiles que producen enfermedades. También figura la presencia en la red de agua de Pseudomonas  aeruginosa (denunciado por José Luis Calegari y Alejandro Estupiñán en la red de Villa Vatteone hace un año) también hay Escheriquia Coli. Todo sabemos que AySA lo está dando a conocer porque tiene intensiones de corregirlo. Ahora AySA presenta un cronograma de tarifas y señala que habrá de adherirse al tarifario nacional. Nosotros le decimos al Ejecutivo que la tarifa no se modifique, por lo menos hasta tanto AySA solucione éste problema. Por último en el mismo régimen tarifario AySA menciona que la tarifa social y las exenciones que actualmente tiene ABSA se rigen por una ley provincial y como ellos son una empresa nacional y se rigen por una ley nacional, esos derechos se pierden. Propone la empresa notificar a los usuarios para que se ajusten a la ley nacional y hagan el requerimiento de tarifa social. Nosotros pedimos con la ordenanza que el Ejecutivo tramite ante AySA un tiempo prudencial de 120 días para que se mantenga la tarifa social mientras el usuario se reempadrona.
-¿Qué dicen los otros bloques en este Concejo?
-Que no tuvieron tiempo de estudiar este problema y plantean tratar esto en la próxima sesión. Lllegamos a un acuerdo de aprobar el convenio y hacer una ordenanza para que AySA cumpla con las nuevas propuestas. Vamos a sesionar el 5 de Octubre con este tema. Para el lunes próximo se plantea una mesa con el Ejecutivo por este tema. No estamos diciendo No al convenio, solo resolver estas cosas.
-El convenio se aprobó y con ello todos ustedes están reconociendo estos problemas que se han venido denunciando por años. Ahora ¿cómo se va para atrás?
-AySA dice que esto lo va a solucionar. Nosotros le decimos que nos diga en cuánto tiempo lo va a solucionar. Mientras tanto esto existe y la empresa dice que aplicará un cuadro tarifario y el servicio es como el de ABSA. Queremos saber quien se hará cargo de los barrios que no están regularizados.
-¿El Ejecutivo no hizo reparos en esto?
-El Ejecutivo adhirió al ingreso de AySA, pero este tipo de cosas las debería haber planteado. Pedir en qué tiempo se darán las soluciones.
-¿En qué momento AySA comienza a prestar servicio?
-Mañana (por hoy). Ya se aprobó la ordenanza del acuerdo y ni bien sea promulgada ya está. El apuro era en función de que AySA se haga cargo lo más rápido posible.
-El contrato, ¿dice si el personal de ABSA pasa a AySA?
-No dice nada, son 86 familias. Extraoficialmente hicimos consultas al sindicato y nos dijeron que pasan a AySA los trabajadores.
-¿Dice el convenio qué pasa con las deudas a ABSA?
-Si, AySA dice que se hace cargo del patrimonio de ABSA. Todo, menos de los créditos y de las deudas. ABSA sigue con la posibilidad de cobrarle las deudas a los vecinos.
-¿Como se le paga una deuda a una empresa que ha prestado un servicio deficiente y como si fuera poco su agua de red no es potable y sale con bacterias? Lo está diciendo AySA con sus estudios.
-Si, el vecino puede decir que no estaba pagando porque el servicio que brindó no es de agua potable.
-La empresa AySA, ¿habla de colocar medidores de agua?
-No lo plantea. No nos parece en éste momento oportuno, pero deben llegar. Creemos que se puede llegar a eso.
-Se debe pagar en función de lo que se consume y no pagar por los metros cuadrados que tiene cada uno.
-Acá se estaba pagando por un terreno baldío y sin servicio. Para darle de baja hay que presentarse a denunciar que uno no tiene conexión.

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