Se viene un nuevo capítulo: El gobierno bonaerense convocó a los sindicatos docentes para esta tarde

0
Compartir

Hoy lunes a las 17, gremios y funcionarios mantendrán un nuevo encuentro paritario. Según expresó, el ministro de Trabajo Marcelo Villegas, la intención es «lograr una discusión amplia, más allá del planteo salarial».

El secretario general de CTERA, Eduardo López, dijo que el “lunes habrá nuevas noticias” sobre el conflicto docente, al mismo tiempo que manifestó tener “buenas expectativas” de lo que será la reunión con el gobierno provincial este lunes 17.
Aunque no precisó mayores detalles sobre las razones que lo impulsaron a dar esas declaraciones, el secretario dejó en claro que el debate sobre “un aumento superior al 20% nos atrasa en la verdadera discusión que es la educación de calidad».
“Si la gobernadora Vidal hace una oferta superadora, podríamos empezar a discutir lo que realmente nos interesa, que es la calidad educativa», dijo enfático.
Entrevistado por una radio, López contó que de no ser así, la escuela itinerante montada en la plaza del Congreso –previamente reprimida brutalmente por la policía- “empezaría a recorrer todo el país para debatir un tema muy profundo, porque ellos pretenden la provincialización del sistema educativo».
Finalmente, criticó duramente al gobierno nacional, acusándolos de haber “elegido a los docentes como un caso testigo” para poder avanzar sobre las paritarias de otros sectores laborales.
Mañana lunes 17, nuevamente los gremios docentes y el gobierno provincial se sentarán con el objetivo de cerrar en un acuerdo que pueda ser avalado por ambas partes, habiendo pasado un mes y semanas del comienzo del paro.

Inflación
Los sindicatos AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDAD y UDOCBA recordaron que “en el 2016 el gobierno planteó que la inflación sería entre un 20 y 25 %. El índice inflacionario llegó al 41 % anual”, y añadieron que “este año proyectaron el aumento inflacionario entre un 12 y 17 %. La inflación anual de 2017 hoy se estima en más de un 25 %”.
Entonces aseguraron que “la gobernadora María Eugenia Vidal no quiere comprender, ni reconocer que sin el recupero integral de la pérdida del poder adquisitivo salarial 2016, los docentes estaríamos negociando salarios a la baja”.
Asimismo indicaron que “las Propuestas salariales del gobierno provincial fueron del 18 % y 19 % en cuotas. Su aceptación significa condicionar a una importante cantidad de docentes a seguir percibiendo salarios por debajo de la línea de pobreza”.
El Frente de Unidad Docente afirmó que “no aceptará resignar derechos salariales por eso seguimos sosteniendo el recupero salarial 2016 y un aumento salarial 2017 que garantice que ningún docente esté por debajo de la línea de pobreza”.
“Así también la devolución de los días de paro descontados en forma ilegal, arbitraria e improcedente”, agregaron.
Por último pidieron “un mayor presupuesto educativo que garantice el trabajo de las escuelas todo el ciclo lectivo (infraestructura, comedores, cargos docentes, formación docente, etc.)”.

Comentarios

comments

Compartir