Según datos oficiales, la coparticipación municipal perdió casi $13 mil millones en 2019

0
Compartir

Son más de 20 puntos que se “devoró” la inflación, que, medida de año a año, supera el 54 por ciento. La eliminación del fondo sojero, el fin de los fondos para infraestructura pero sobre todo la caída de la actividad explican el ajuste.
Los municipios bonaerenses perdieron unos 13 mil millones de pesos de la masa de recursos que la Provincia mediante los distintos mecanismos de coparticipación. Según datos oficiales, se giraron 19 mil millones de pesos más que en 2018, pero para compensar el efecto de la inflación deberían haber sido 91 mil millones.

Datos oficiales
Los datos oficiales aseguran que entre enero y agosto de este año, la Provincia distribuyó casi 78 mil millones de pesos entre los 135 bonaerenses. La cifra es un 32 por ciento más que los casi 59 mil millones de pesos que se habían coparticipado en el mismo período de 2018, y está exactamente 22 puntos por debajo de la inflación medida por el INDEC.
Esto significa que los municipios perdieron unos 12.800 millones de pesos en estos siete meses del año, a pesar de lo cual la mayoría mantiene sus economías a flote. De ese recorte, 1.400 millones se explican por la caducidad de los fondos de Infraestructura que se derramaron en 2016 y 2017, cuyos remanentes se liquidaron en 2018.
Otra buena porción tiene que ver con la eliminación del Fondo Federal Solidario, también conocido como “Fondo Sojero”, ya que surgía de la recaudación generada por las retenciones a las exportaciones de ese cultivo, que la administración de Mauricio Macri discontinuó en agosto de 2018.
Son algo más de 1.200 millones de pesos que las comunas, pero también la Provincia, dejaron de recibir. El “Fondo compensador” creado por Macri para paliar los efectos de ese ajuste sólo repartió 137 millones de pesos.
También incidió negativamente la caída de la “Coparticipación bruta”, que perdió 18 puntos de año a año, es decir unos 8 mil millones de pesos. El ítem “Juegos de azar” cayó, pero menos: 14 puntos. Con 120 millones más, podría haber alcanzado los niveles de 2019.
La explicación de fondo es, sin embargo, la caída de la actividad económica, que tiene su reflejo inmediato en la recaudación Provincial. De enero a agosto, los ingresos por la vía de los impuestos crecieron 31.3 por ciento en Buenos Aires. Ingresos Brutos, que es el que más aporta, creció 34.7 por ciento. Están en promedio 20 puntos por debajo de la inflación oficial. Fuente: Infocielo

Comentarios

comments

Compartir