Seguridad en Varela: El edil Bondarenko propone Módulos de Identificación Vehicular

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En la charla de Seguridad que se desarrolló en el Salón de la Cámara de Comercio del Cruce de Florencio Varela, donde concurrieron cerca de trecientas personas, el edil presentó los Módulos de Identificación Vehicular, el pilar del programa de seguridad que propone su implementación en Varela.

El concejal Maximiliano Bondarenko, ex Comisario Inspector de la Policía Bonaerense, analizó la utilización del Fondo Municipal de Fortalecimiento de Seguridad que la Provincia de Buenos Aires le otorga al Municipio de Florencio Varela, para el desarrollo de proyectos en seguridad que acompañen a las necesidades del partido, determinándose que con ese dinero, y con la misma cantidad de efectivos se pueden implementar una enorme cantidad de dispositivos distintos, más eficientes, más eficaces, con fundamentos de Seguridad más democráticos e inclusivos destinados a todos los vecinos del partido y todos sus barrios, ya que los Puntos Seguros solo promueven la cobertura de un mínimo sector de un barrio, teniéndose presente que la localidad de Florencio Varela tiene 10 localidades y más de 100 barrios.
Bondarenko es Presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante y junto al conductor del espacio, Pablo Alaniz, convocó a los representantes de la Comisión de Seguridad de todos los partidos a los fines de que tomen cuenta de la situación, tomen nota de los pedidos y las deficiencias constatadas. Los invitados, no acudieron.
El edil presentó los Módulos de Identificación Vehicular (M.I.V.), que de manera coordinada pueden trabajar en la prevención de no menos de 17 modalidades delictivas, contra cinco modalidades que previene un punto Seguro y en un sector acotado.

 


La propuesta de los módulos, presenta como ventaja una ubicación estratégica en los ingresos y egresos al partido, ubicación en nudos e intersecciones que llevan de una localidad a la otra y a centros comerciales, hacen pausas en las zonas mayormente transitadas regulando y generando presencia, abarca directa e indirectamente a todos los barrios y localidades. Presenta condiciones de ocupación, instalaciones eficientes, trabajo coordinado entre la policía y los operadores de cámara, protocolo y hojas de trabajo para el desarrollo de actividades de prevención, control cruzado entre operador y policía, medición de resultados y eficiencia del personal policial, una fuerte participación comunitaria y una labor de identificación que avizora en estos 13 Módulos (990 vehículos por día) en el partido, por lo cual en el término de un año se proyecta la suma de 361.350 vehículos.
el Presidente de la Comisión de Seguridad dijo: “Entendemos que para efectuar un plan de seguridad tenemos que ir de lo general a lo particular, establecer las bases del plan (su plataforma), ir en busca de indicadores como el análisis delictual, ver las accesos y egresos más transitados aptos para asegurarse impunidad en la comisión del delito, ir por vehículos y armas elementos indispensables para la comisión delictual, el primero que asegura la impunidad, y el segundo sumisión de la víctima”
Para trabajar en busca de estos delitos más graves y violentos el Concejal Bondarenko diseñó los Módulos de identificación con rutinas de trabajo y protocolos, refiriendo detalladamente como operarían: “…en un día de 24 hs. calculamos el mayor tránsito vehicular en la franja que va desde las 05:00 hs de la madrugada hasta las 23:00 hs de la noche (18 hs), en esa franja se establece la identificación por pareja de policías de un vehículo c/ 40 minutos tiempo que incluye (la demora en la selección del auto y la demora en la identificación y requisa de corresponder). En la franja que va de las 23:00 hs a las 05:00 hs de la madrugada el tiempo de extensión en la identificación de un vehículo se eleva a una hora por binomio o pareja de policías. Resultado establecido, por pareja de policías en cada dársena de identificación sumando los trece módulos de identificación suman 990 automóviles por día, igual a 361.350 autos al año” Bondarenko agregó: “De nada sirve programar una acción policial si no tenés los instrumentos necesarios para el control de la misma; si puedes medir algo puedes entenderlo, si puedes entenderlo puedes controlarlo y si puedes controlarlo puedes mejorarlo”
“Es claro que en este Municipio, no se programan acciones, por lo cual no se miden, todo queda a la voluntad de los policías que hacen lo que pueden sin contar con la directriz y el complemento del Gobierno Local, sumamente necesario y responsable de trazar el plan de seguridad, que establezca ubicación de cámaras, botones de pánico, construcción de dependencias operativas claves, etc.
El Concejal Bondarenko aclaró que las actividades de identificación se deben realizar bajo el amparo de la Ley Artículos 294 del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires y 230 bis del Código Procesal de la Nación, ambos artículos otorgan facultades de requisa a los ocupantes y los vehículos en el marco de Operativos de Prevención de Delitos basados y fundamentados en políticas públicas.
Entre otras cosas aclaro que la ubicación de los Módulos se fijó en lugares estudiados por la transitabilidad de vehículos, accesos, transporte público, accesos a Zonas Comerciales y Localidades, los módulos por sus características pueden efectuar operativos cerrojos, ya que su ubicación es estratégica, fueron chequeados cada uno de los lugares, como así la ubicación de las cámaras de seguridad que acompañaran a este dispositivo. Estos Módulos registraran en base de datos todos los vehículos identificados por registros que ingresara un data-entry que estará en la planta de control de cámaras y conectado al personal policial con un intercomunicador. Aclaro el Concejal Bondarenko; “…todo pareciera que es de la “Nasa” pero lo cierto que en la era de la tecnología, un intercomunicador es económico, eficiente para que el personal policial no tenga que andar con anotaciones en mano, adoptar la seguridad necesaria para él y para terceros, dedicarse a chequear la documentación del vehículo, ocupantes y la unidad de ser necesario”. También dijo el Concejal, se puede escanear la mencionada documentación y por medio de sistemas de lectura “OCR” que transformen en texto las inscripciones de las cedulas verdes y registros de conducir, completándose así las hojas de trabajo que establezcan la eficiencia y el cumplimiento del trabajo programado. Cont. Mañana.

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