Senadores del FPV-PJ pedirán al juez Bonadio los fundamentos de los allanamientos a Cristina

0
Compartir

El bloque de senadores del FPV-PJ emitió un comunicado en el que defendió a la ex presidente Cristina Kirchner e informó que solicitará al juez federal Claudio Bonadio que explique sus fundamentos para pedir que las propiedades de la ex mandataria sean allanadas. El tema llegará al recinto el jueves.
“Durante los dos años siguientes a dejar la Presidencia de la Nación, Cristina Kirchner no tuvo fueros parlamentarios. Durante ese lapso, Bonadio la citó a indagatoria en reiteradas oportunidades. Recién el 7 de diciembre de 2017, último día hábil anterior a su ingreso efectivo como senadora, Bonadio pidió su desafuero y detención. Esa vez ya no fue asociación ilícita, fue traición a la Patria”, recordó el bloque.
Según los legisladores, el nuevo pedido de Bonadio de allanar sus oficinas y domicilios particulares fue realizado “sin la fundamentación que exige el código procesal vigente para cualquier ciudadano o ciudadana argentina, sea cual fuere su ocupación”. Al respecto, aclararon que “siempre ha quedado demostrada la actitud de la senadora de estar a derecho y no tener nada que esconder”.
Frente a ese panorama, informaron que “el bloque del Frente para la Victoria-PJ solicitará se requiera a Bonadio la fundamentación que permita a los señores y señoras senadoras de la Nación, merituar la procedencia de tal medida, conforme lo establece el reglamento”.
“Nada ni nadie obstruirá el desarrollo de ninguna medida judicial siempre y cuando este debida y legalmente fundada, exigencia de cualquier Estado de Derecho para cualquier habitante del suelo argentino”, concluyó el comunicado.
En el Congreso
Mientras, en la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde se discute el oficio enviado por el juez federal, Federico Pinedo afirmó que la posición del interbloque oficialista Cambiemos “es no entorpecer la Justicia”.
De todos modos, advirtió que “sería deseable en lo futuro que todos los jueces sepan que se debe actuar resguardando la acción legislativa” así como “fundamentar los pedidos de allanamiento en todas las causas” que afecten a un legislador.
A su turno, Anabel Fernández Sagasti, del Frente para la Victoria, sostuvo que “este oficio no tiene ni siquiera los requerimientos legales que establece el artículo 224 del Código Procesal Penal, que es tener los fundamentos por los que se entiende que hay pruebas en los domicilios que se quieren allanar”.
“Estaríamos bajando el estándar republicano y quedaríamos a merced de cualquier causa espectacular como esta”, advirtió la mendocina, y agregó: “Acá no hay nada que ocultar, pero pedimos que a la legisladora se le respeten, como a cualquier ciudadano, sus garantías constitucionales”.

Comentarios

comments

Compartir