Sigue la lucha de los docentes

0
Compartir

Ayer al mediodía, cerca de 60 mil docentes, junto a estatales, judiciales y médicos, se movilizaron a Gobernación para exigir aumentos salariales. A las 17, estaba convocada una reunión con gremios de maestros, en el marco de la conciliación obligatoria, a la cual los sindicatos del Frente de Unidad no asistieron. Solamente se hicieron presentes el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).
En ese marco, desde la administración de María Eugenia Vidal, llamaron a una reunión técnica salarial para el primer día de la semana que viene a las 18 horas.
Vestido con su tradicional camisa negra de mangas cortas, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, arrancó su discurso gritando: “paro, paro, paro. Paro general”. El hombre más cuestionado por el gobierno de María Eugenia Vidal habló durante pocos minutos, fue directo, interpeló a los miles de docentes y estatales que movilizaron en La Plata; pero por sobre todas las cosas desafió a la Gobernadora. “No tenemos precio. No nos vas a poder quebrar”, le dijo.
La movilización llegó frente a la gobernación bonaerense desde dos vías. Los gremios docentes: Suteba, FEB, AMET, Sadop, UDA y Udocba marcharon desde Plaza Italia. En tanto, los estatales de ATE, los médicos de Cicop y los judiciales de AJB movilizaron desde Plaza Moreno. Todos confluyeron en Plaza San Martín, el espacio público que separa el Ejecutivo de la Legislatura bonaerense.
Enseguida buscó convertir la movilización en una asamblea pública. “Los que voten por la continuidad de la lucha y paros provinciales que levanten la mano”, gritó. Por supuesto, un mar de brazos se levantaron en la plaza. “Listo. Acabamos de decidir en esta asamblea la continuidad de la lucha”, dijo.
Enseguida se refirió a Vidal. “Usted no conoce a los docentes, no tenía que humillarnos de esa manera. Guardase en el bolsillo esa plata, la dignidad de los docentes no se vende, ni se compra”, dijo.
La estrategia del los gremios fue el de mostrar unidad y poder de movilización tras los anuncios de ayer de Vidal. Ambas premisas fueron cumplidas.
Durante el acto, el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, convocó al octavo día de paro y manifestó:

“Vidal no conoce la dignidad de los docentes. No tenía que humillarlos de esa manera. Nuestra dignidad no se vende ni se compra”.
“Ustedes ven la cantidad de gente que hay: no es Baradel, somos todos”, expresó el dirigente y expresó la importancia de que Vidal y el presidente Macri “no tomen a los docentes como enemigos”. Además, calificó como “un bochorno” la conferencia que brindó la gobernadora y aseguró que “fue ella la que garantizó la masividad de la movilización”. “En lugar de pararse como gobernadora se paró como candidata de Cambiemos”, destacó.
“La plata del Estado no está para hacer negocios”, afirmó Baradel y enfatizó en la continuidad del plan de lucha del frente gremial si el gobierno nacional no convoca a la paritaria.
“Nosotros vamos a seguir en la calle codo a codo, luchando con nuestros compañeros”, expresó y agregó: “Abrazamos a la comunidad educativa que está apoyando este conflicto y luchando con nosotros. Gracias por la contención y el apoyo”.
“Estamos orgullosos de los docentes que tenemos en nuestra Escuela Pública y de nuestros auxiliares. Todos los trabajadores somos un solo puño, reclamando la estabilidad del pueblo y de todas las familias argentinas. No tenemos miedo ni tenemos precio. Vamos a triunfar en esta lucha de unidad”, culminó con fuerza.

PETROCINI
La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, cuestionó el “premio” anunciado por Vidal y acusó a la gobernadora de intentar “debilitar la lucha” de los docentes que rechazan la propuesta de un aumento del 18 por ciento por parte del ejecutivo provincial.
“Es ella la que puede destrabar este conflicto si tiene la decisión política de hacerlo”, expresó el Secretario General de Udocba, Miguel Díaz, en diálogo con Qm durante la marcha.
Por su parte, el secretario general de ATE provincial, Oscar de Isasi, dialogó esta mañana con FM Cielo y señaló que “el problema salarial en la provincia se expresa de manera contundente en los docentes pero es un problema de todos los estatales”. Además, aseguró que hay “una sola política salarial que apunta a acordar los sueldos a la baja”.
Sobre la movilización conjunto con los demás gremios, consideró que “es una clara expresión de madurez porque priorizamos la necesidad de los trabajadores”.
En la misma línea de la gobernadora María Eugenia Vidal, el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro sostuvo que el conflicto es político y subrayó que “algunos

Comentarios

comments

Compartir