Soutto no sale: Denegaron la prisión domiliciaria al ex concejal y sindicalista de los químicos acusado de extorsionar empresarios

0
Compartir

La Justicia de Garantias de Berazategui denegó la prisión domiciliaria al ex concejal del Frente Renovador de Florencio Varela, Miguel Angel Soutto (foto) como a los exgremialistas Felix Rolón y Gustavo David Arias, acusados todos de los delitos de extorsión a empresarios de firmas de la región a cambio de «no provocar incidentes en inmediaciones de esas plantas».
La medida fue rechazada por el juez de Garantías, Gustavo Mora ante el requerimiento de los abogados defensores que adujeron el riesgo sanitario por la pandemia del coronavirus, informó el portal Data Judicial.
Con motivo de las solicitudes se dio vista al fiscal Daniel Ichazo que se opusó al otorgamiento de las medidas de domiciliaria pedidas por las defensas de los ex sindicalistas; los mencionados junto a otros sujetos están procesados de «asociación ilícita y extorsión». Vale recordar que por esta causa estuvo detenido Fabián Hermoso, líder de ese gremio, que finalmente fue excarcelado por decisión de la Cámara del Departamento Judicial Quilmes en marzo del año pasado.

 

 


«Resultan endebles los argumentos esgrimidos ante la gravedad de los hechos endilgados», refiere el pronunciamiento del juez Mora en sus fundamentos. La organización delictiva desarticulada en 2018 obtenía beneficios económicos a través de intimidaciones para las que llegaron a usar a barras del club Defensa y Justicia, tal consta en la causa; se menciona además que cobraban un monto semanal que oscilaba en los 25 mil pesos por firma.
«Los miembros de la asociación ilícita realizaban amenazas con armas de fuego para solicitarles un canon semanal a las empresas y para obligar a los trabajadores a que se afiliaran al gremio», dijo una de las fuentes consultadas al momento de las aprehensiones. De hecho los procesados por extorsión habrían tomado una planta química en Florencio Varela que había sido restituida a sus dueños. Con la negativa del titular de Garantías N° 7 de Berazategui, Gustavo Mora, se especula que Soutto, Arias y Rolón llegarán detenidos al juicio oral; entre los motivos de las solicitudes se aducía el riesgo de contagio por el COVID 19.

Comentarios

comments

Compartir