Superpoblación: 42 presos se amotinaron en la Comisaría Primera generando un incendio

0
Compartir

La detención de una mujer que intentaba pasar droga, generó la rebelión. Tras una hora de revuelta la situación fue conjurada. El fiscal caratuló el caso como tentativa de evasión. Al menos tres sujetos intentaron ganar la calle. El incendio fue sofocado rápidamente, con lo cual se evitó una tragedia.

El fiscal Hernán Bustos Rivas caratuló el caso como tentativa de evasión. Esta caratula no es menor, va en una dirección preocupante pues para la ciudadanía, según las fuentes policiales, se trató de una revuelta en venganza de una detención interna. No precisamente de quienes están alojados en la seccional más grande de Florencio Varela, sino de una visitante que fue descubierta cuando intentaba pasarle droga a un detenido.
Los hechos que alarmaron a la población, ante le presencia de patrulleros (no menos de 20 que dejaron de cubrir las zonas con lo cual se generaron zonas liberadas) bomberos y ambulancias, se suscitaron a las 18.30 de ayer. La alarma de que se trataba de una tentativa de fuga corrió en segundos como reguero de pólvora. Alguien que llamó a la redacción de Varela al Día dijo: «Hay como 50 presos amotinados en la Comisaria Primera, que prendieron fuego. Los bomberos entraron a repartir agua para todos lados»
Y no era para menor. La situación era complicada pues no eran 50 los detenidos, sino 42. Una superpoblación que varias veces ha generado ese número en la seccional de la avenida San Martín Nº 425. La revuelta de extendió por espacio de una hora. El informe oficial, al que accedió este diario, pues desde la Jefatura Distrital el hecho no se hizo público, señala que en los calabozos de la seccional se encontraban alojados 42 detenidos penales y en momentos que se realizaba la requisa a los familiares de los detenidos, es que se encuentran entre las prendas de una de las mujeres, de nombre Cecilia María E, argentina, instruida, soltera, ama de casa, afincada en la calle 49 y 125 de Berazategui, unos 3,7 gramos de marihuna. En ese marco la mujer fue separada de los visitantes y para dar inicio a las actuaciones caratuladas como tenencia ilegal de estupefacientes (ley 23.737), con intervención de la ufi nº 1 de Florencio Varela. En el momento que la frustrada pasadora de droga se encontraba realizando el reconocimiento médico legal, los detenidos, a raíz de este control, realizan su reclamo en forma intempestiva, iniciando un incendio para el cual prendieron fuego frazadas y prendas varias. La humareda generó escenas de preocupación. Los bomberos de Varela llegaron en contados minutos para sofocar el fuego y a los revoltosos. En ese marco se sacó a los detenidos al patio, todos precintados, dice el informe que no trascendió a la prensa. Sin embargo, también allí hubo una escena de tentativa de fuga con al menos tres sujetos que intentaron ganar la calle. El protocolo de seguridad generó la presencia del same. El fiscal en turno Dr. Bustos Rivas dispuso actuaciones tentativas de evasión.

Comentarios

comments

Compartir