Suteba: Ganaron Baradel y Gutiérrez

0
Compartir

Baradel retuvo por otros cuatro años la conducción al ganar por un 73 por ciento frente al 24 por ciento de la Multicolor. En Florencio Varela hay datos extraoficiales. La lista celeste, encabezada por Julio Gutiérrez, ganó por más del 60% de los votos. “Durante el acto eleccionario se comprobaron faltantes de boletas provinciales en todos los distritos donde la multicolor no presentó lista seccional (a algunos directamente solo llegó la “boleta muestra”) y se obstaculizó por diversos medios la acción de los fiscales”, denunció Romina del
Pla.

“Vamos a continuar con la lucha para conseguir la aplicación de una paritaria nacional para los docentes; una la ley de financiamiento educativo y el aumento del presupuesto para la escuela pública. Seguiremos con la defensa del salario de los trabajadores de la educación”, señaló Baradel en una conferencia de prensa que se llevó a cabo anoche en la sede del sindicato.
Al mismo tiempo en Florencio Varela la lista Celeste que apoyaba a Baradel, derrotaba a la Multicolor. En ese marco Julio Alberto “Gaucho” Gutiérrez, se convertía en Secretario General del gremio. Los números extraoficiales que pudo lograr este diario, dado que el SUTEBA no emitió comunicado alguno de prensa, son: a nivel provincial en Varela votaron 1248 para la Celeste y 751 para la Multicolor. En la compulsa local 1272 docentes votaron a la Celeste y 727 a la Multicolor que encabeza Néstor Denza. Vale decir que Denza estuvo en Varela al Dia hace 48 horas y anoche mantuvo su teléfono apagado sin cumplir con lo que había prometido: brindar un informe de prensa del acto eleccionario. El golpe, se dijo anoche, ha sido muy duro pues hace 4 años solo 82 votos lo separaron del triunfo. Ayer esa cifra superó los más de 500. Algo sucedió que la brecha se amplio para darle el triunfo al oficialismo.
El secretario general del Suteba proclamó su triunfo en las elecciones realizadas en el gremio de los docentes bonaerenses, donde se impuso a la candidata de la lista Multicolor, Romina del Plá y estará al frente de la conducción sindical por otros cuatro años.
En toda la provincia de Buenos Aires sufragó alrededor del 50 por ciento del padrón, es decir, casi 50.000 trabajadores nucleados y afiliados en la organización sindical educativa más numerosa del país.
En el SUTEBA hay 91.700 empadronados, quienes estaban en condiciones de sufragar en 2.352 mesas en las escuelas.
Solo en 29 seccionales provinciales se presentó la corriente Multicolor,en tanto la de Baradel lo hizo en más de 130 filiales.

Del Pla denuncia fraude
Escrutadas la mayoría de las mesas de los 135 distritos de la provincia, el dato relevante de la elección es el avance de la Multicolor, que logró conservar las seccionales que ya dirigía y sumó Madariaga, manifestó con un comunicado firmado por Romina del Pla la lista Multicolor. Una proyección fidedigna oscila en el 45% de los votos.La Multicolor triunfó en la estratégica seccional de La Matanza, en Ensenada, Quílmes, Berazategui, Bahía Blanca, Tigre, Escobar, entre otras y logró importantes votaciones en Morón, Ituzaingó, San Isidro, Vicente López, Gral. Sarmiento, Mar del Plata, General Belgrano, donde el triunfo obtenido en las escuelas por la multicolor fue arrebatado con el voto de jubilados y funcionarios de los municipios (agregados fraudulentamente al padrón).
En La Plata se continúa la disputa, voto a votó, pese a la concurrencia a votar de 300 “afiliados” que no acreditaron su pertenencia a la docencia.
El fraude, denunciado anticipadamente por Romina Del Pla, fue avalado por el Ministerio de Trabajo de Triaca, que rechazó todas los reclamos sobre la adulteración de los padrones.
Durante el acto eleccionario se comprobaron faltantes de boletas “provinciales” en todos los distritos donde la multicolor no presentó lista seccional (a algunos directamente solo llegó la “boleta de muestra”) y se obstaculizó por diversos medios la acción de los fiscales. Allí donde fue posible controlar se verificó una caída sustancial del caudal histórico de votantes, que siempre se ubicó en un ficticio 99 por ciento. En todas estas seccionales se verificó un avance de la oposición.
Rechazamos de plano las cifras dibujadas de Baradel. Por el contrario la elección fue una demostración del agotamiento de una dirección que sobrevive con el pulmotor del estado, cómplice – de este gobierno y del anterior – con la destrucción de la educación y la miseria salarial. El fraude avalado por el Triaca es la contraparte de la entrega de la paritaria a Vidal. Un factor que desalentó una mayor participación electoral de la docencia.
Con los datos definitivos la Multicolor evaluará todas las acciones e impugnaciones que correspondan hacer para defender la real voluntad de la base docente.
La Lista Multicolor pasó de dirigir 9 seccionales a convertirse además, en una verdadera referencia y alternativa para la docencia de la Provincia de Buenos Aires.

Comentarios

comments

Compartir