Suteba irá a la OIT para denunciar el pago del plus por “asistencia perfecta”

0
Compartir

(DIB).- El gremio Suteba denunciará a la provincia de Buenos Aires ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la decisión de pagar un plus de 4.500 pesos a los docentes que no hayan faltado durante todo el ciclo lectivo de 2017.
Así lo anunció el secretario general del gremio, Roberto Baradel, quien consideró que la decisión de la Provincia “constituye una práctica desleal, afecta la salud de los trabajadores y los derechos adquiridos”.
La semana pasada, el Gobierno ofreció a los docentes un incremento del 15% en tres cuotas y sumó también un pago de 4.500 pesos por única vez, y por afuera de la paritaria, para quienes hayan tenido asistencia perfecta en 2017.
El Ejecutivo indicó que el ausentismo en las escuelas es del 17%, y que en promedio le paga a un docente cada 11 estudiantes.
En ese marco, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, sostuvo que el 40% de los alumnos de primaria tuvieron más de dos maestros el último año, a raíz de 117 mil pedidos de suplencias, mensuales.
Además, la norma dejó establecido el sueldo básico docente en 20% por encima del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y modificó el número de representantes de cada sindicato en futuras negociaciones con lo que le quitó poder de fuego a la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA).
Baradel, integrante de la conducción nacional de CTERA, lamentó también que la gestión Macri “ni siquiera tenga la delicadeza de simular que es un gobierno autoritario que no quiere discutir” con los trabajadores.
“Creo que muestra cada vez más que ni siquiera tiene la delicadeza de simular, son un Gobierno autoritario que no quiere discutir. Es como si mañana no le gustara el sistema electoral a Cambiemos y modifica por decreto el sistema electoral”, comparó.
Según entiende Baradel, “hay una embestida del gobierno contra los sindicatos, quieren quitar derechos y maximizar las ganancias empresarias”.
“Vamos a hacer una denuncia en Bruselas, en la OIT, por prácticas antisindicales”, insistió Baradel, líder del más poderoso de los sindicatos de docentes bonaerenses.

Comentarios

comments

Compartir